A correr que son dos días. Sierra Nevada Mountain Festival 08/07/2017


Hola a todos,

Correr en Sierra Nevada, acercarte a las alturas  partiendo de los 2100 metros de altitud y sobrepasar los 3000, qué pasada. ¿Cómo no me iba a apuntar? La conocí a través del circuito de la Copa Hércules, así viendo el atractivo y con más de veinte años sin pisar Sierran Nevada, pues me apetecía otro pequeño reto.

Casi de los primeros en apuntarme, por si acaso, nunca se sabe la aceptación que una carrera puede tener, ya que para mí era desconocida, sólo 300 plazas que al final los inscritos se quedaron en 177. Es que correr por estos lares se hace complicado para los populares como yo. Y raro será que quien la haga la repita.

Así que casi al final voy yo solo, menos mal que un compañero del club se apuntó casi de última hora. Ni idea de como me iba a afectar la altitud, hacía que no competía en montaña desdel 30/04 en Los Tajos, la cual la terminé bastante bien a pesar de llevar una semana antes la media de velez a full. El entreno específico de montaña en estos dos meses y medio ha sido nulo, limitado a cuestas de asfalto y alguna serie corta con desnivel de tierra, pero nada más.

Viendo lo que me tocaba unos 18k y 1250 metros de desnivel positivos, me había planteado un objetivo humilde, hacerlo en menos de tres horas. Sabía que me iba a costar trabajo con tanta altitud, así que ponerse un objetivo para no estresarse y no caer en el intento. Se trataba de coger experiencia y disfrutar el evento o al menos sufrir lo mínimo posible con cero lesiones y cero molestías.

Ya por la mañana tocaba desplazarse hacia Marbella para visitar a un familiar hospitalizado, decir que odio conducir, me cansa. 

Llegada casi con el tiempo justo para comer y salir para Sierra Nevada. 15:30 en punto y ya estaba esperándome Steve para el viaje hacia la carrera. Viaje tranquilo, y aparcamiento en Pradollano de sobra, poco ambiente. Recogida de dorsal, por cierto, estupenda camiseta, mientras que haciamos tiempo nos tomamos un café con unas estupendas vistas. El calor nos no dejaba. Y así que casi nos pilla el toro, colocarse el uniforme y casi no nos dió tiempo de calentar. Todo un ritual, portadorsal, el frontal, los orejones, el buff, mp3, etc.. 

 Dos rectitas y para el cajón de salida. Así a las 19:00 salíamos hacia la aventura y nada mas para calentar, casi 6km de cuestas interminables y casi sin respiro, mucha calor, me esperaba un mejor tiempo, pero no pudo ser. El recorrido se hacía monótono y aburrido, ya me había quedado entre los 10 últimos de los 127 que acabarían la carrera y de ahí no pude salir, tanta cuesta seguida me cansaba en exceso, no era mi día, no me sentía a gusto. 

Ya en la bajada contínua de hasta el km 13 me sentía muy bien, pero empezó la última cuesta final. Dos corredoras me iban dejando atrás, la noche se acercaba y la meta también. 

Con la última bajada y sin corredor que perseguir, no me motivaba a acelerar, tampoco el terreno rocoso y poco practicable me hacía confiarme para subir el ritmo. Así que para motivarme en los dos últimos kilómetros recordé mi objetivo de terminarla en tres horas, quedaban escasos minutos y creía que no lo lograría, así pisé meta en 2:59:27, a escasos treinta segundos de no cumplir mi objetivo. 

Contento por esa parte y por llegar entero, cervecita con bocata, el cual me costó digerir y charlas con el compañero y con otro corredor que había quedado sexto. Así salimos camino hacia Veléz-Málaga, con los deberes hechos y otra carrerita más para la saca.

El recorrido estaba suficientemente bien señalizado, los avituallamientos los justos y necesarios con bebida y comida. 

Se me hizo duro y entiendo porque no haya mucha gente que repita, como siempre digo, te tiene que gustar, esto no es la open de jarapalos que terminé en 2h y 11 minutos, y a pesar de haber mejorado la forma, repito tampoco fue mi día.
Dos semanas después, a 23/07/2017, cuando suscribo estas líneas, todavía no he visto ningún reportaje fotográfico, raro por una parte. Si hay algo que no puede faltar en una carreras son multitud de fotos.

Ante la bajada de corredores año tras año, este evento requiere un cambio, tal vez de fecha, o de aliciente que anime a llegar a los 300, ni incluirla en la copa Hercules ha sido suficiente, tal vez promoción..  


Ahora toca La Jábega en Rincón de la Victoria el próximo mes de agosto y colaborar una semana después en la primera carrera organizada por nuestro club en Vélez-Málaga. 

Nos vemos.







Comentarios