martes, 16 de septiembre de 2014

Runneando que es gerundio. El recorrido.



He leído por ahí mucho sobre la importancia del calentamiento y estiramientos antes y después de la carrera. No soy de calentar mucho, un par de saltos y un par de estiramientos, por ahora me va bien. Lo que sí estoy probando en la técnica de correr más sobre la parte central de la planta del pie y no cargar mucho el talón. 

Por otra parte me planteaba que mejor trayecto realizar porque desnocía en principio la medida y kilómetros idóneos.

He leído muchas recomendaciones sobre empezar con 5k, y así lo he hecho. Por ahora bien.

En Vélez seguro que habrá mejores sitios dónde correr, pero a la hora que yo voy, sobre las 23:00, la avenida Juan Carlos I y su continuación en el tomillar con Avd. Del Sol y llegar al hospital con bajada hasta la avenida Andalucía te da un juego, partiendo de mi barrio, de casi 9 kms, cantidad que todavía no he llegado, pero que espero llegar para noviembre. 
La propia avenida en su recorrido y dependiendo del nivel de ganas y cansancio. Desde los 5k hasta los 7k es el juego que le estoy dando en este segundo mes.

Gracias a Runtastic voy controlando el recorrido a través del aviso de voz por cada kilómetro, lo cual es muy útil. 
En caso de correr de día me plantearía otro terreno, por ejemplo el camino de algarrobo con su mini senda, de la cual desconozco los kilómetros que se pueden hacer, un camino de tierra seguramente más blando y libre casi de circulación hacen de este deporte un poco más saludable que tener que tragarte la contaminación de la avenida juan carlos I. 
Lo de probar la zona de trayecto en playa es también una opción muy interesante o incluso la del paseo marítimo, pero implica tener que coger el coche. Por ahora y a pesar de las imperfecciones del terreno me quedo con la avenida hasta tiempos mejores.










lunes, 15 de septiembre de 2014

Runneando que es gerundio. Las zapatillas y mi bautismo de fuego.



El tema de las zapatillas es del mundo del running una de las cosas que más dolor de cabeza me ha dado en este mes. Empecé corriendo con unas sport adidas casual, o como se llamen,  que tenía por ahí y se despegaron un poco, a quién se le ocurre, otro día con una trail del carrefour, que iba como dando zapatazos que parecían palmadas, plaf, plaf. 
Así que me llegue al Decimas, sin mirar opciones, raro en mí, y me compré las Tehn Confort, un número más como dicen los cánones, normalmente uso un 40 así que empecé con el 41.

Todo el mundo siempre dice no comprar de las baratas, etc.. Y tienen razón, es así, porque cuando te pones a optimizar, ves que por muy poco más te calzas una de iniciación de las marcas mundialmente reconocidas y de esto ya hablaré más adelante cuando haga el comentario de mis segundas zapas.

Elegí este modelo básico porque midiendo 163 cm y pesando unos 63,50 kg. No iba a tener muchos problemas, ya que unas zapatillas ligeras o baratas no me harían tanto daño y además porque no sabía si lo de correr iba a ser un día, una semana o me aburriría pronto.

Ya después de mi entrenamiento de los 8k, me las sentí diferente y parece que incluso han cedido, las noto más grandes y hace que la puntera de la zapatilla roce con algunos salientes del asfalto, como solería a desnivel, o incluso en los puntos de unión de el carril bici que también está mas levantado uno que otro. Esto a ritmo de 8 kms o 9 kms/hora hace que un traspiés te juege una mala pasada. Así que después de mi caída del día 11 de septiembre, de la cual todavía me encuentro dolorido, me puse en serio a comprar unas nuevas zapatillas, dejando las tenth para la caminata. Ojo tampoco se me hacen incómodas. 

Lo del bautismo de fuego, ha sido una coña de frase, así lo digo por mi primera caída, cuando llevaba casi un kilómetro y con el móvil en una mano y ataviado de la indumentaria running, nada más entrar a la avenida, zas, saliente que toca con puntera o parece que casi se engancha con la misma y hostión, curiosamente y menos mal poca gente tuvo la fortuna de reirse a mi costa, el caso es que al caer como si de un resorte o muelle invisible hizo que me levantara en cuestión de milésimas y seguí corriendo como si nada.

Un par de rozaduras en codo y rodilla y un dolor que me recorre todo el brazo izquierdo, ese es el coste. La segunda parte del día siguiente es ver cual es el botiquín recomendado del running, del cual ya hay infinidad de blogs que hablan de ello. Un poco de reflex, en su defecto y por optimizar, radio spray salil, mucho más económico, aspirinas e ibuprofeno con un poco de betadine gel para las rozaduras.

El otro día os comenté el porqué de mi nuevo hobby, hoy quiero recomendaros que si vais a iniciaros o probar que tengáis en cuentas que hay zapatillas de iniciación a partir de 30 euros muy válidas y que las diferencias con las marcas blancas, 20 euros, no vale la pena. Por cierto me he pillado las Nike revolution 2, ya os comentaré que tal porque me han salido casi por 31 euros en el carrefour pillando una oferta. Y lo de las caídas, que tengáis a mano hielo en la nevera, un reflex o similar y que no os falte ibuprofeno.

Salud y feliz carrera.



sábado, 13 de septiembre de 2014

Runnenado que es gerundio. El púlsométro.

Gadget muy útil, que por suerte yo ya tenía de años atrás, aprovechando una oferta de oooferton, me compré en su día, uno de Oregon Scientific que va genial con su banda pectoral y que me controla constantemente mis pulsaciones, por cierto Runtastic también las capta, pero parece que con unos máximos de escándalo que no los he visto reflejado en el reloj.

La regla básica de tus pulsaciones es de 220 menos tu edad, para no forzar mucho la máquina. Y así me he controlado, intentando llevar una ritmo más o menos constante de 155 a 175 e intentar nunca sobrepasar los 185 ppm como máximo.


Hay muchos en el mercado, sobre todo, los de marca blanca que no tengo ni idea, aunque yo me decantaría por uno de marca reconocida por un poquito más y si os lo vais a tomar en serio, uno de mayor envergadura, ya que vuestra salud está en juego. Muy importante.

Yo por lo pronto no me planteo ni cambiarlo, porque aunque es uno básico, no me llama la atención uno más potente o actual, cumple su objetivo y punto.

Como curiosidad, recuerdo la primera vez que me lo coloqué y me tiré mas de 10 minutos intentando averiguar como funcionaba, es lo que tiene no leer nunca las instrucciones, al final había que mojar la banda pectoral para tener la lectura. También me he tirado varios años utilizándolo como reloj y alarma hasta que lo cambié por la polar loop.


Salud y feliz carrera.



viernes, 12 de septiembre de 2014

Runneando que es gerundio. Empezando a correr, primeros pasos.



De éstas que te pones a andar porque el cacharrito del polar loop te está diciendo, "Quillo que llevas cuatros meses y te paras en el 33% de media en actividad diaria". Bueno pues vamos a rellenar la barrita de bolitas andando un poquito, ¿qué tal unos 5kms?. Andando sin estress y tranquilete.

Así empezó todo y no sé como va a acabar, porque hoy hago un mes y empecé así como os relato y ahora un mes después, dejé de andar y no paro de correr. Que si 5kms corriendo sin parar, que otro día pruebo con 6kms, que soy más rápido, que vamos a por los 8kms y ayer por 7kms. Hoy estoy cansado y me quedo en los 4kms. Así durante un mes, alternado días de descanso con días de runnear, a veces varios días seguidos, consiguiendo establecer la media de agosto de activad en polar en el 66% y la media de las primeras semanas de septiembre en un 87%.

¿Por qué correr?. El caso es que tenía ganas de apuntarme al ginmasion, es mi asignatura pendiente, pero al final equivale a un compromiso económico que no tengo ganas de asumir, y como he comentado por hobby y diversión, porque correr divierte, despeja y te hace sentir más energía, vas comprobando como tu cuerpo va aumentado poco a poco la resistencia y velocidad, te planteas objetivos y sin pretensiones ni obligaciones, hoy salgo a correr simplemente porque me apetece y según vaya corriendo pues ya veremos el ritmo y la distancia. Así de sencillo.

¿Quién me ha ayudado?. En principio la tecnología, la app Endomondo en el modo caminata, me informa del trayecto recorrido, el track, velocidad, tiempo, etc.. Así estuve la primera semana pero noté que el mismo recorrido me anotaba un kilómetro menos un día y otro más el otro, así que probé Runtastic, primero para Android, luego me pase a Windows Phone y después adquirí la versión pro, y hasta ahora va genial. Ya os contaré. Zapatillas, camisetas, que si un mp3, que si un pantalón ajustaito, el pulsómetro, que si el isostar, que vamos a comer más pasta. Ya os contaré.

¿De dónde saco el tiempo?. Correr supone preparar al menos una hora y poco al día. Ahora estoy corriendo sobre las 23:00, después de casi hacer la digestión de la cena y acostar a los peques, esta es mi hora, la hora feliz, dónde menos tráfico de vehículos y humano hay en mi recorrido, del cual también os hablaré.

No cuento más que esto se está haciendo muy largo.

Salud y feliz carrera.



A leer que son dos días. Correr o morir. Kilian Jornet

Del 29 de agosto al 04 de septiembre. 2014

Como os dije en anterior entrada sobre mi nuevo hobby, aquí os dejo la reseña del segundo de los tres que dejé en el kindle. Correr o morir. Un título un poco atrevido, aquí se han pasao...

Me ha recordado la historia de este señor al de Josef Ajram, pero con la diferencia que Killian lleva desde que nació corriendo por lo montes, yo creo que primero aprendió a correr antes que andar. Vaya máquina de tragar kilómetros de montes y montes, vaya locura.

Y bendita locura quien hace de su pasión de su forma de vida, su arte, ojalá todos pudieramos sacar aquellos que llevamos dentro y hacer de ello nuestra pasión de vivir, nuestro talento, nuestra inteligencia. 

A parte de este rollo sentimentalista barato, el libro corto y fresco, está entre los más buscados del género del runing, aunque mas que runing, como os digo, skyrunner, osea tira pa el monte.

Libro entretenido, dónde el autor refleja sus sentimientos y sus inicios en este deporte. No encontraréis un libro técnico ni lleno de consejos, porque en este no vais a encontrar muchos consejos que digamos, para eso El Corte Inglés.

Aquí os lo dejo como uno recomendado para los amantes del género, seguro que no os defraudará.

En próximas entradas os iré comentando en la nueva sección, a correr que son dos días. Gadgets, zapatillas, pantalones, camisetas, dónde corro y porqué...


Un saludo y feliz carrera.



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