martes, 19 de mayo de 2015

Polar Loop. Un año después

Abril 2014, tras un análisis y busca de pulseras cuantificadoras, finalmente me decidí por ésta. Un año después dejo mi pequeño análisis.

Ya os comenté mis primeras impresiones. Pero ¿ha servido para algo?. Tal vez un sí o un no, se quedaría corto.

Los primeros meses sirvieron para darme cuenta de mi nivel de sedentarismo. Un 34% de lo recomendado. Una cifra bastante significativa, algo estaba fallando, mas bien yo. Cuatro meses más tarde ya harto de estas cifras tan malas, en agosto, empecé a andar y trotar. Fue el 12/08/2014 y el objetivo era llegar al 100%. Acabé abril con 44%, mayo, junio y julio con una media de 34%. Y terminado agosto con un 64%, casi el doble, a partir de ahí, un mes 84% otro 75% y el mes en curso , mayo 2015 estoy al 90% casi consiguiendo el 100%.

Creo que sí ha servido como enganche, más que por conseguir el objetivo, este es secundario, principalmente por estar y sentirme bien. No voy a entrar en detalles de los avisos cuando estoy mas de una hora parado o el control de las horas de sueño, etc...

Es un buen producto, caro tal vez, pero de calidad. La pulsera es elegante y se ajusta como quieras. La batería es un punto débil, 3 o cuatro días como máximo, pero se carga muy rápido, mientras me ducho, casi en 30 minutos diría que esta cargado. Otro punto fuerte es poder ver la hora, así como su precisión de la actividad y su web para poder ver los datos. Su enlace bluetooh 4.0 te puede conectar con el móvil o la tablet.


Es un producto interesante para los que quieren dar el paso de cuantificarse, sobre todos los sedentarios. Luego, cuando lleguéis al 100% podéis subir de nivel. 
Entiendo que no es muy habitual una pequeña entrada como esta de un producto que casi no está de moda y que las alternativas en el mercado un año después son muchas. 

Ahora en el 2015, los relojes con gps como el M400 de Polar y alguno de Garmin, ya incluye esta función de control de actividad, con lo cual casi que no interesa una pulsera de este tipo, sobre todo si eres corredor. 

martes, 21 de abril de 2015

No corras que es peor. II Media Maratón de Vélez-Málaga 2015

II Media Maratón Vélez-Málaga 2015

19 Abril 2015

Llegar hasta aquí ha sido, bueno, no sabría explicarlo, así intentaré resumirlo empezando desde el principio.

2014. Abril, creo. Por entonces y ya entrado casi en los 40, empezaba a preocuparme mi nivel de sedentarismo. Que no hacía nada de nada, así durante al menos 20 años. Me llamó la atención que en Vélez se celebrará una primera media maratón. Entonces no tenía ni idea ni de que era, ni la distancia, ni de lo que se solía tardar. Me planté allí a ver a la gente, vi el ambiente y me encantó. Después me fuí a ver a la gente llegar, la cara de felicidad me contagió con el pensamiento de ¿y si yo fuera capaz?. Ahí quedó la cosa.

Meses después en agosto, empecé casi sin pensarlo, mi camino hacia el trote.
8 meses y 7 días después del primer trote&andar, mi intento de hacer 5kms. Aquí estoy en la salida, junto a 950 personas de casi todas la edades, dispuestas a dar lo mejor.

Me considero un corredor novato, o más que novato. Mi evolución es fruto de mi disfrute haciendo lo que me gusta y cuando me gusta. Cuando he intentando cambiar para mejorar mi rendimiento no me ha salido bien. Pero sí he rectificado muchas cosas y detalles que al final me han dado un resultado satisfactorio. Terminar una media en 2 horas y 16 minutos. Y llegando entero.

Dicho esto, dejo mi resumen de la jornada. Llegué sobre las 9:20, así que empecé a calentar brevemente tras charlar con otro casi novato. Después me dirigí a la zona de salida. Curiosamente y sin querer saber porqué me fuí para atrás poco a poco, como el que no quiere la cosa, acabando en la cola. Era las 9:27 en mi reloj cuando casi sin enterarme la gente empezó a andar y yo con ellos claro. Ni huecos ni nada, casi llevado por la masa le di al garmin y a trotar. Tras unos cientos de metros recorridos encontré al grupo de 2:10 y aunque mi objetivo era 2:25, me pegué a ver que se me quedaba. Así hasta el kilómetro 4, mis pulsaciones estaban a 180 y eso no me gustaba, bajé el ritmo y me puse a 175. Esa fue mi estrategia durante casi toda la jornada, mantenerme en esa media 170-175. Ahí me encontraba a gusto, trabajando bien y mejor de lo que me esperaba, reservándome para los últimos kilómtreos. Al final la reserva fue solo para los últimos metros, cuando vi la meta, me dió un subidón y acelereré a tope, creo que debería haberlo hecho antes. Justo después de la meta me encontré a otro compañero al cual saludé efusivamente, me encontraba muy subido después de mi pequeña proeza.


Finalmente me quedé en el puesto 674 de la general y en el 125 de mi categoria "veterano 40" a un ritmo medio de 6:26" que teniendo en cuenta los más de treinta segundos que se pierde en la salida, no está mal para tener una buena referencia para la del año que viene.

El recorrido está bien, mucha gente se quejaba de las cuestas, esto para mí no es un problema, casi coincide con mis carreras de entranemiento. No me gusta lo de repetir recorrido, en Vélez hay kilómetros de sobra, entiendo que por logística es más complicado, pero bueno tampoco pasa nada.

El ambiente, a pesar de no haber llegado a los 1000 participantes, genial. Deberían tomar nota en próximos eventos porque habían puesto un límite de participantes a 1500, y ha costado trabajo llegar a los 950. Tal vez más promoción, sorteo de dorsales, invitar a runner conocidos.

Vi también pocas camistetas de la jornada usadas el mismo día. Por mi parte decir que la calidad de dicha camiseta no la hacía idónea, tampoco el diseño, pero es un detalle y un recuerdo.

La bolsa del corredor estaba completita con su buzz y taza incluida. Detalles que también se agradecen.


La organización sobresaliente, avituallamiento con agua de sobra y en meta mucha diversidad de productos. La temperatura 20ºC tampoco acompañó, me hubiera gustado unos cuantos grados menos y que las molestias de correr descalzo por la playa el domingo pasado hubieran desaparecida totalmente al igual que esa uñita que llevaba un par de día dando la lata. A pesar de todo le daría un 9 al evento, con ganas de repetir fijo.  

Me quedé con las ganas de saludar algún que otro runner blogger, pero ya coincidiremos en las próximas.

No me quería despedir sin agradecer a los que han estado con las cámaras echando fotos y fotos. Gracias a ellos me he quedado con otro maravillo recuerdo.

En las carreras populares te da tiempo, incluso si te encuentras con gente enrollada de hacer bromas y compartir metros y kilómetros con desconocidos, gritar, animar y disfrutar compartiendo sentimientos. Esto no se vive cuando se trota solo. La competición te hace sacar minutos y dar lo mejor de tí. Es una experiencia genial. Nos vemos el 31/05/2015 en la carrera de La Mayora en Algarrobo.

Gracias por leer hasta aquí.




sábado, 11 de abril de 2015

A leer que son dos días. El catolicismo explicado a las ovejas. Juan Eslava Galán.

Del 22 de febrero al 28 de marzo 2015

Así estamos, tanto running y de lado las series y la lectura, todo no se puede tener. Pero tampoco dejando de lado, algo aunque sea un poco hay que leer. Eso sumado a que todavía no acabo de encontrar el libro que me enganche. Así que voy mascando y probando.

Aquí os dejo mi humilde reseña sobre este ensayo, a modo de crítica sarcástica, hacia la religión católica. El autor nos plantea muchas dudas de las cuales todos los católicos o casi todos pasamos un kilo, que sabemos que son un rollo pero como que nos da igual, vamos siguiendo a lo nuestro y ya está. Muchas curiosidades resumidas para quedarnos con lo sencillo como ovejas que somos. Es breve y eso se agradece. 

Un libro recomendado para echar el rato, ideal para sacar a relucir muchas anécdotas en la sobremesa familiar, pero para coger con pinzas,
 no nos descubre nada nuevo pero entretiene un rato.


viernes, 3 de abril de 2015

No corras que es peor: 6 meses de calzado. Nike free 3.0 trainer

Primeras opiniones de un novato en trote.

Probando las nike revolution 2 y nike free 3.0 trainer.

Lo de los zapatillas ideales ha sido casi una pesadilla para mí y seguro que para mucha gente. Tal como conté anteriormente, empecé con el típico error comprar zapas baratas, las tenth basicas de 20 euros, utilizadas durante casi mes y medio.

Si me hubiera parado a pensar un poco más hubiera puesto otros 20 o 15, total por unos 35 euros podría pasar a las básicas de marca, bestseller de las grandes marcas que se venden como churros, y aquí pasé a las segundas. Nike revolution 2.

Al principio no notaba mucha diferencia con las primeras, pero a medida que la iba currando, se notaba la estabilidad y sujección que no aportaban las tenth. Estaba satisfecho con las nike, pero me picaba pasar a una tercera fase, la zapa premium, aunque me estaba rondando una curiosidad, el minimalismo, así que empecé a investigar el tema, sobretodo zapatillas de transición. Las merrell bare acces parecía la mejor opción por precio y por lo que estaba investigando pero no me atrevía a pedirla por intenet, otro problema que tenía era el tallaje.

Probarse una merrell en Vélez es tarea imposible y en Málaga es algo complicado. Así intenté localizar una alternativa de alguna marca conocida, ya con la experiencia de Nike encontré las nike free 3.0 como una posible zapatilla de transación, las encontré en Zavvies pero tampoco me fiaba del tallaje y quería probarlas al menos. Finalmente las encontré casi por casualidad en el nike store de Málaga a un muy buen precio, incluso inferior a las de zavvies. Era Sábado y al día siguiente tenía mi primera carrera popular. San Silvestre 2014, así que no pude evitar cometer otro error correr de estreno al día siguiente. Por suerte eran solo 4,2 kms y la sensación no fue negativa. Ya con el rodaje puedo decir de las free que su punto fuerte es el peso, son muy ligeras con una muy buena amortiguación en la zona central y baja en la delantera y en el talón. Agarran como un guante, tal vez demasiada estrechas. Así que he mejorado tiempos tanto en 10k y 15k con muy buenas sensaciones y alternando entrenamientos con las revolution. Así que ahora, en vistas de mi enfrentamiento a mi primera media, me salta la duda de si correr con las revolution o con las free. 206gr de la free VS 280 gr de las revolution.




Estas dos semanas de parón me hacen sentir un poco mal y te pones a pensar hasta que punto pueden afectar las zapatillas, la pisada, la forma de correr o la carga de kilometraje. Descarto las zapatillas porque siendo cómodas como son, ligeras y también la pisada, creo que tanto ésta como la forma de correr la tengo muy estudiada para no talonear así que analizando me quedo con la sobrecarga de kilometraje. Aunque actualizando la entrada, y tal vez es una sensación, con la free noto diferencia a partir del kilómetro 10, como más cansado que con las revolution, tal vez sea eso una sensacion.

Recomendación final si estás buscando una zapa. Si estás empezando vete a lo básico o a la oferta de temporada. El mes de enero es ideal para ofertas de fin de temporadas, zapas que antes costaban 100 se quedarán en 70 o 60 euros. O vete a los básico de adidas o nike que no suele pasar de los 40 euros también puedes explorar alguna oferta de otras marcas conocidas, asics, brooks, reeboks. No creo que haya una zapatilla ganadora, sino que cada cual debe probar e intentar acertar con la ideal, tarea díficil que solo el tiempo y la prueba lo dirán.
Verdad es que lo que a uno le viene bien a otro le puede venir mal, todo es cuestión de con información sobre los difererentes modelos probemos y probemos hasta dar con la zapatilla que nos haga sentir cómodo, eso o seguimos hacia el minimalismo buscando la sandalia ideal que algún día me gustaría probar.


jueves, 2 de abril de 2015

No corras que es peor. Sumando kilómetros a Iwopi

Siguiendo a ValentinSanjuan descubrí en unos de los vídeos la plataform IWOPI. 
Esta plataforma web parte de que los usuarios suban sus kilómetros, donándolos a una causa. 

Digamos que asociaciones, organismos o empresas se comprometen o publicitan para colaborar con esa causa determinada.

No creo que lleven mucho tiempo, pero ya con más de 5000 usuarios, poco a poco van sumando y es que donar kms casi no cuesta nada.

Para más información podéis visitar la web iwopi.org y registraros, tan simple como con tu usuario de facebook y asignar la aplicación con la que vais a correr. En mi caso al ser usuario de Garmin, es muy sencillo ya que al subir los kms a garmin connect, se añaden a mi perfil de iwopi, listos para ser donados.

Todavía no acaba de despegar, tal vez por la falta de publicidad, pero todo es cuestión de tiempo y seguro que también de competidores.

También podréis saber más en youtube.


Un saludo y no corráis que es peor.

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