A leer que son dos días. Elantris. Edición X Aniversario

Hola a todos,

Uno de los efectos colaterales de hacer deporte (excusa) es dejar de leer, en mi caso. He reducido al mínimo la lectura en estos últimos años, perdiendo uno de los placeres. Así que voy a retomar el blog también en este apartado. Empiezo por mi última lectura que me ha durado casi un mes, a trompicones.


Elantris. Brandon Sanderson.

Llegué a Elantris después de rebuscar entres varios páginas web dónde se indicaban los mejores libros de fantasía épica, y es que el listón estaba muy alto después de Juego de Tronos y de las obras de Joe Abercrombie (a la espera de recolectar el del 2019).  Me llamó la atención y las críticas son muy positivas.

La obra está casi al final carente de la parte de violencia y lucha, lo cual no lo ha hecho atractiva. Sí en parte interesante y me recordó a la obra de Asimov "La Fundación" en la parte en que el protagonista desea controlar Elantris (casi la mitad del libro), y como dice uno de los personajes, "nos ha dejado por..."
 Con el comienzo de una buena idea, ésta se va diluyendo y perdiendo su base para hacer juego del giro de guión sin sentido y meter un final que aunque interesante y decente, muy por debajo de lo esperado para el nivel que prometía.
La eliminación de algunos personas y la inclusión de otros me ha parecido de un relleno tal que parece absurdo.
Varias capas rodean la novela, capas de misterios y ese final metido con calzador no le ayudan. Se ha hecho lento y el factor "enganche" no ha aparece hasta el final, como dando a entender que no es compatible una novela de calidad y que te enganche. Al menos el autor no lo ha conseguido.

¿Vale la pena invertir tu tiempo en leerlo? Pues no sabría contestar, tal vez sí. Le daría un 6, aprobado bajo.  Tal vez entre tanto cliché, la novela tuvo un gran éxito, algo de agua fresca para un sector muy machado con las mismas historias de siempre.






Comentarios