A correr que son dos días. Pinsapo Trail. 02/04/2017. La Yunquera.

Hola a todos,

Así estamos ya metidos en plena faena y con un comienzo de año muy interesante. Poco a poco, ya recuperado la forma, mejorando dentro de lo que se puede. Despacito y con buena letra.
Me apunté a esta carrera y no la veía tan claro, es la máxima distancia recorrida en trail hasta la fecha, y como nuevo reto que es, tengo mis dudas sobre mi capacidad para terminarla bien y en tiempo de corte. Pero como dijo uno, si no lo intentas, nunca sabrás si eres capaz.

Cuatro compañeros, nos dirijíamos sobre las 7:10 camino de la Yunquera, a casi una hora y media de viaje. Llegada tranquila, un poco de fresco, buen aparcamiento y recogida de dorsal. Campeonato de Andalucía, circuito de la copa Hércules de montaña y circuito de la copa trail de la diputación de Málaga. Ambientazo y muchos corredores experimentados, poco popular veía por ahí. Mucho club y gente bastante preparada, así que casi me tocaría llegar de nuevo de los últimos.

Se preveía temperaturas superiores a los 20º, cosa que odio. Así que mochila con sus dos botellines. Tras la salida tranquila, siempre de los últimos, nos dirigiamos hacia una cuesta alfaltada para ir adentrándonos en los pinsapales. Como siempre me encontraba cansado, pero las pulsaciones no muy altas, me daban tranquilidad, casi con más agujetas del entreno del viernes anterior. 

Había estudiado el perfil, que como siempre, casi nunca se cumple o al menos no da esa imagen, a grandes rasgos me había calculado 13 de subida + 7 de bajada + 3 de subida y otros 6 de bajada. Quería darle caña, pero sabía que esos trece de subida casi continuan sería duros, las bajadas poco corribles con mucha roca. 



Pero el paisaje espectacular. No me voy a extender buscando los nombres de las subidas o lugares emblemáticos, no tengo ni idea ni me apetece buscarlos. Fui como siempre reservando, hoy no tenia buena pata con el calzado, no lo notaba muy fino, de hecho me está replanteando dejar las joma para la próxima carrera y volver a competir con la salamon.

Bien con los primeros 20 kilómetros. Con mas de treinta minutos con el tiempo de corte sobrado. En esta eran un poco más exigentes que en otros trails, así que tampoco podía dormirme. No estaba aprovechando las bajadas como me hubiera gustado, no las exprimía, iba muy retenido. Así había sido la crónica de los primeros 20 kilómetros, ya solo quedaban 9, pero que tres primeros, ese cortafuego que entraban en erupción a partir del kilometro 21, que decian tiene unos 800 metros y casi un 55% de pendiente, fue un infierno, no tanto con lo pase en la Capitana, pero tuve que parar varias veces, algunas paradas de varios minutos para coger aire y seguir subiendo paso a paso, se me hizo eterno.

Ya en la cima, casi todo era bajada, pero una bajada que al igual que las anteriores no era muy corrible, al meno para mí. Bajadas técnicas, así con alguna subida tracionera me acercaba a mi destino. A apenas tres kilómetros me pegué a un corredor, este al ver que no lo adelantaba, aminoró notablemente la marcha, y yo igual. Tenía intención de seguir con él, hasta que a falta de escasos dos kilómetros vino atizando otro par de corredores, uno de ellos ya me lo había encontrado en la subida al cortafuegos y estaba bastante tocado. Armado de su bote de reflex me adelantó y esto me animó a seguir con él.
Me motiva y saqué fuerzas, mis piernas ya estaban doloridas y compartimos reflex. Solo un kilómetro y aproveché un hueco para despegarme y sacarle unos minutos. Así mi llegada en 5 horas y 36 minutos. A las 6 horas cortaban. De nuevo de los últimos, esta vez de los cuarenta últimos, trescientos corredores habían entrado a meta antes que yo. Todavía me queda mucho por aprender y por avanzar.

Ya con las fotos de rigor con los compañeros, nos dirigimos hacia la paella, que estaba en su segunda o tercera edición, tocaba esperar, así que me pedí una cerveza y decidí que lo mejor era largarse.

Buenas sensaciones con sólo 149 pulsaciones, no creo que me esforzara lo suficiente, así tan bien, que al día siguiente estaba haciendo mi carrera de recuperación perfectamente con las consiguientes series a los dos días después. Piernas cargadas como es normal en la semana siguiente, pero tras esos 29 kms y 1750 mts de desnivel en plena forma para la media de Vélez.

Pinsapo es una carrera de referencia en Andalucía, es de un paisaje espectacular, técnica, dura y tan rápida como la quieras hacer. Es bonita y su cortafuegos es emblamático y traicionero si no lo conoces. Algún año volveré, pero todavía quiero hacer nuevas carreras. Me ha encantado la buena señalización con avituallamientos suficientes, y sobre todo la cantidad de fotos expuestas.

A pesar de la carga, aumento de volumen de kilómetros y nuevos entrenos, me encuentro bastante bien, y creo que en un año podré mejorar mucho las siguientes carreras. No tengo prisa. Me quedan muchos años y muchas carreras por disfrutar.




Comentarios