A correr que son dos días. Calamorro 28k Febrero 2017

Hola a todos,

El año se plantea interesante. Intentar planificar un año es complicado, pero no imposible, no debe ser una organización cerrada sino una guia que te ayude a dar luz a este mundo de la carreras donde hay carreras sin fin y muchas coincidentes en fecha o casi seguidas. 

Segunda carrera del año, trail de Calamorro en Benalmádena. El año anterior ya le estuve revisando y a punto estuve de inscribirme, cuando me decidí ya estaban las inscripciones cerradas. Sinceramente no me habría apuntado a la de 28k si hubiera sabido mi mal estado de forma física y lo mal que lo pasé en la Capintana solo un mes atrás. Pero las ganas y que  ya estaba notando la mejoría después de un mes de entreno dirigido por Agustín Molina: ejercicios, series, estiramientos y en definitiva una planificación de la carga de la cual ya estaba empezando a notar la mejoría.


Era 9/11/2016, y ya me inscribí. Este sería uno de los grandes retos del 2017. Domingo 19 de febrero de 2017. Esa sería la cita. Ya a principio de la semana de la competición, la meteorología no pintaba nada bien. Así amanecimos, temprano en la cafetería, reunidos como si de un gabinete de crisis, decidiendo si ir o no ir los compañeros. 

La inundaciones en algunos puntos de la provincia y la alerta naranja hacia que varios compañeros decidieran descartar la prueba. Pero unos cuantos valientes, por decir algo, decidimos ir al menos hacia Benalmádena. Sorpresa al ver tantos corredores cerca de la meta, a pesar del mal tiempo.

Ya en el polideportivo, nos avisan que se retrasa en principio la salida unos treinta minutos. Así hasta que nos avisan de que vayamos al cajón de salida. Chubasquero y mochila, las primeras gotas ya empezaban a mojarnos, así salimos con la advertencia de que no se utilizaran los bastones por peligro de descarga eléctrica.

Salida despacio, como siempre, primeras cuestas, la lluvia aunque en pequeñas gotas y a intervalos, empezaba a generar molestias al igual que el viento que nos azotaba ya en la primera subida.

Nos avisaron que harían un pequeño recorte, ilusionado con que cancelaran la de 28k y nos pasaran a la de 17k, cosa que no ocurriría, el recorte era de unos cientos de metros, zona muy embarrada que por el estado y por el peligro la organización había descartado.

Así controlando pulsaciones y dosificando energía y fuerza, llegué al primer punto de corte, superando éste sin problemas, creo que era el kilómetro 12 o 14 no recuerdo, lo que sí recuerdo perfectamente eran las ganas de seguir bajando con los de la carrera pequeña, porque la subida a Calamorro es impresionante, no muy dura pero sí de un desnivel impresionante al verlo desde abajo, así culminé Calamorro. Lástima de vistas por el día nublado. Impresionante.

La bajada comenzaba, y apretando un poco, recuperaba fuerzas, así hasta el segundo corte en el kilómetro 20. Así solo quedaban unos ocho kilómetros, pero de una dureza en subida de unos tres kilómetros sin descanso.

Subida casi en solitario, adelantando a unos cinco corredores y ya por fín, casi los últimos kilometros de bajada. Sin dolencias, cansado pero sin nada que ver con las sensaciones de la Capitana en el Rincón de la Victoria, a penas un mes después, mis piernas respondían y no se quejaban. Buenas pulsaciones y buena recuperación en la semana posterior.

Casi épico la jornada, con lluvia, viento, barro. Y media docena de amagos de caídas. Las joma trek respondieron, aunque no es un calzado perfecto, por su relación calidad-precio es una buena opción.

Entre los diez últimos, cinco horas y 17 minutos en el monte, nunca antes había realizado esa distancia y desnivel de trail. Tramos muy corribles y otros no tantos. Fue dura, pero fui muy reservado con el miedo en el cuerpo.

Igualmente la mochila kalenji también como siempre cómoda y suficiente. Por otro lado avituallamientos suficientes, el día deslucido por la climatología y el paisaje espectacular.


Este era el primer año de este tipo de recorrido. Creo que lo mejor fue la propia subida al Calamorro, subiendo sus escaleras y siempre pendiente al corte, todavía no me considero preparado para seguir afrontando este tipo de trail y aunque los acabo bien, los quiero acabar mejor. El tiempo de corte de seis horas y finalizando en 5:17, aunque sobrado no lo veo suficiente, una vez que ya has conseguido el principal objetivo de terminarla. Debo seguir la preparación y mejorar esos tiempos, acumular experiencia, mejorar resistencia, seguir avanzando si quiero pasar al siguiente nivel. No tengo prisa.

Siguiente parada, el primer domingo de marzo,


en la media maratón de Alora. Las cuestas me esperan...

Comentarios