A correr que son dos días. Open Jarapalos 19/11/2016



Jarapalos, nada más oir el nombre ya impone. Neófito en la causa, escucho palabras y me suena a chino, y cuando comprendo el significado de las mismas, el contenido de la causa, lo asimilo de forma diferente y mi vocabulario trail se engrandece y esta palabra se une al gran universo trail. Así sea.

Dicho esto, de forma exagerada tal vez, porque cuando te pintan la película así de buena, la expectativa, lo que espera de la misma, rara vez se ve compensado. Lo primero y sin querer llevar a engaños, que mi opinión no sirva de cátedra ya es es sólo eso una humilde opinión.

Casi con un año de experiencia de trail, y ya he hecho unos cuantos, cada vez te esperas más y aunque cada uno es diferente, los matices, la altitud, el recorrido, el paisaje, las rocas, la arena, que si frío, que si calor, todo son matices para descubrir en cada trail.

Así que nada más se abrió la inscripción y aprovechando mi tarjeta de federado, me apunté pero sin pensarlo, eso sí a la open, la pequeña que no la mini, 17,5 km y unos 850 metros, lo habitual. ¿Cómo sería? ¿Dura como el chamizito?,¿blanda como la Vertic Night Montes de Málaga? 

Como siempre, tirar de videos de youtube, ver clasificación del año anterior, así investigando sabía que en primer lugar, el que vaya tanta gente es ya de por sí una garantía, al menos para no ir mucho tiempo solo por el monte, cosa que no me agrada en absoluto, reconozco que mi sentido de la orientación es nulo y no me hace nada de gracia perderme, por otro lado la distancia la tengo ya dominada, al igual que la media urbana dónde llego muy sobrado, así para esta distancia en trail el cuerpo ya me va pidiendo otros retos. Pero como dice la frase "despacito y con buena letra", todavía me queda mucho por aprender.

Salimos sobre las 7:00 destino Alhaurín de la Torre, ya un compañero se había quedado dormido, así que nos adelantamos. Llegamos con el tiempo suficiente para desplazarnos cómodamente andando los 800 metros hacia la línea de salida, buen ambiente, ya habían salido, media hora antes los de la maratón, y los siguientes la mini, la open y la ultra, saldríamos a las 8:30. El gran Alberto Hernando, compartiría nuestra carrera, el ambiente se iba caldeando y pistoletazo de salida. Primeros kilómetros, tal vez dos, urbanos, pero en constante subida, nos tocaría subir y subir. La tierra y roca conjunto a la estrechez del camino, me hacia pensar que ahora venía lo bueno.

 Primera gran subida completada y empezaba la bajada, iba bastante rápido, y no me daba cuenta que la arena fina me jugaría una mala pasada, mi caída donde me dañe un poco la mano (dos semanas con molestias) y la rodilla izquierda (un pequeño arañazo).






Esto ya te deja un poquitín tocado mentalmente, como que ya hay algo que te dice que no va a salir bien, empiezas a bajar el ritmo y el miedo hace de las suyas. Poco a poco me fuí recuperando, siempre en constancia y trotando intentando mantener el ritmo, conseguí casi en el kilómetro 11, para y descansar unos segundo en el punto de avituallamiento, un par de sorbos de isotónica y no recuerdo si algo más, lo que bien recuerdo es como venía la gente, a hierro, algunos ni se paraban, aquí comenzaba una bajada casi continua después de una pequeña subida, bajada que mi hizo retrasarme mucho, por varios motivos, uno porque acaba de ver a un accidentado con el rostro que le caía un hilo de sangre bastante abundante, éste iba de vuelta al anterior puesto, después las rocas no me hacía mucha gracia, cualquier traspiés podría pagarlo caro, así bajando poco a poco, dónde lamentablemente y a pesar de lo bien que iba, me adelantaron unos 10 o 15 corredores, mas valientes que yo, así que aproveché para dar paso, quitarme las piedras del calzado y descansar solo 5 segundos, respirar y seguir en la brecha.

Sinceramente, esta parte de recorrido es la que menos me agradó, me gusta subir y correr, pero las bajadas tan peligrosas no es lo mío. Gracias a un pequeño despiste del camino, adelanté a unos tres corredores y ya detrás de un corredora que la acompañé hasta los tres kilómetros donde empezaba el asfalto breve, porque nos volvimos a meter por camino o vereda un tanto raro, corriendo por el campo junto a una alambrada para desembocar casi en el patio de una casa, que curiosidad. Ya dejando a la corredora con muchos cientos de metros de distancia, tenía en el objetivo a uno de los corredores que me habían adelantado, casi a 5 el kilómetro, y aunque iba recortando poco a poco, no me veía en centrar un esfuerzo tan grande para solo un puesto, así que seguí con buen ritmo, mirando atrás y sin ver a nadie, me relajé para acabar en un tímido 2 horas y 11 minutos. Vi en la clasificación que casi treinta personas había desde las 2 horas a mi tiempo, y con un tímido puesto 137 de 313 acabé con pequeña entrevista en meta del gran Chito.

Ya en complejo deportivo, me encontré a mi compañero, nos relajamos un rato en el cesped a la espera del tercer compañero. Un estupendo plato de migas aderezado con una fresca cervecita, pondría el punto final a esta estupenda experiencia.

Muy buena organización en definitiva, aunque algunas zonas feas, gran parte del paisaje es estupendo. Ideal distancia para iniciados, para disfrutar del camino y de la experiencia. Así que si tienes pensado iniciarte o todavía no has estado, no te la puedes perder.

Por mi parte y con tando elenco y diversidad de carreras, no creo que la repita, al menos en esta modalidad, tal vez sí en la maratón de montaña, un reto más exigente, dónde no tengo ni idea de lo que puedo tardar o de si la puedo terminar. Ese miedo en el cuerpo es lo que hecho de menos, pero acompañado de muy buenas sensaciones, tal vez en el 2017, no lo sé, no lo tengo muy claro el segundo semestre del 2017, así que ni Sí ni No, hasta que lo tenga claro.

¿Vale la pena ir? Pues claro, y más si eres de Málaga, no te la puedes perder. ¿repetir? Cómo ya os digo, soy todavía un novato y tengo que probar nuevas experiencias.

Mucho monte compañeros.




Comentarios