A correr que son dos días: Trail Alcaucín 05/11/2016

Hola a todos,

Ya está finalizando el año y con mi penúltima carrera, otro reto al que llevo apuntado desde marzo, casi cinco meses atrás, donde entonces, ni había llegado a correr ni en asfalto ni en trail esta distancia. Ya ha llovido en estos casi ocho meses, y son solo ocho meses. 

Estoy muy satisfecho con mi evolución, ha sido un gran salto poder terminar el año con esta carrera y con garantía de acabarla entero y sin molestias. Ahora sólo me queda la Open de Jarapalos, una fiesta de casi 18k que espero disfrutar y rendir al máximo, pero antes os dejo mi humilde reseña de la jornada de la carrera, media maratón de montaña Alcaucín, 26k.

Era finales de marzo, ya llevaba en el cuerpo tres media maratones y me encontraba muy bien. Contento por tener una capacidad de finalización de las medias, aunque nada rápido, si en muy buenas condiciones. 

Me picaba los trail, las buenas sensaciones de noviembre de 2015 con la Vertic, todavía me duraban y quería repetir monte. 

Semanas antes ya me había apuntado, febrero creo, a la Animal Trail de 26k, otro gran reto para mayo. Y tenía a tiro, este reto para final de año, y aun precio de salida de 18 euros, luego podría subir hasta los 30 euros. Así que me tiré a la piscina. Nada mas avisar en el club que me había apuntado, me llegaron algunas críticas sobre la edición anterior, etc.. Lo cual en principio me hizo arrepentirme por mi espontaneidad a la hora de apuntarme a carreras que desconozco. 

No obstante ahí quedaba para el calendario. Me llamó la atención la cercanía y el entorno donde se desarrollaría. Alcaucín, la zona del Alcazar, montes desconocidos y caminos algunos conocidos. Aunque noviembre no es un mes muy recomendable, la suerte estaba echada.

Y casi 8 meses después y un día antes de la carrera, en Alcaucín me veía recogiendo mi dorsal y bolsa del corredor, una camiseta de calidad y algún detalle que otro, decir que la camiseta marca Tuga es una de las mejores camisetas que he recogido en carrera. Una bolsita de gominolas, y un pack con gel, champú y desodorante. Todo un detalle.

Sábado día 5, partía en solitarío a las 8:15 camino Alcaucín. La previsión de clima no era la idónea, previsión de frío y aguna nieve, todo un desafio. Iba bastante equipado, mi mochila kalenji, en la cual portaba mi kit de esparadrapo, afterbite, ibuprofeno, además de 15 orejones de melocotón (sólo acabaría con 10) y un gel (que luego no encontraba y no lo usé), mi botellín de 400 ml, y para esta vez mi gorra kalenji lluvia con mi chubasquero cortaviento adidas, gran adquicisión, que pena el tallaje, pero con un muy buen resultado en salidas anteriores de senderismo con nieve. Así con un poquitín de carga saldría esa mañana. 

Dorsal en bolsillo, camiseta de estreno del club, un modelo entre camiseta trail con cremallera y mallot de ciclista, bastante cómodo, ya probado en salida hacia el bentomiz.

9:30 en punto y casi treinta corredores salíamos, nada más empezar, una costante subida hacia el primer pico. Las sensaciones no eran nada buenas, notaba que no estaba recuperado, ni del resfriado ni de la acumulación de carreras, me notaba muy cansado y las 170 pulsaciones así me lo mostraban, pero no quería quedar el último y tenía que darlo casi todo. En el primer hueco a los dos kilómetros y partiendo de casi los últimos, hice mi primera escapada, de un grupo de 10 quedándome sólo. A escasos metros otro corredor me seguía los pies. El perfil no me cuadraba en nada, y aunque las balizas eran suficientes, el ir sólo no me hacía sentir bien. 




Empezaba la bajada, nada técnica al incorporar al carril, ahí esperé a mi seguidor para decirle que no me cuadraba nada, ni el perfil ni los kilómetros. Por suerte, éste me dijo que ya había repetido y que era así.

Llegamos casi juntos al avituallamiento, buen avituallamiento, no dudé en comer algo de bollería, un vasito de agua y otro de aquarius, no recuerdo nada más, llegarón al poco tiempo varios corredores así que partí, me siguió de nuevo el mismo corredor y se unió otro más, la cosa se ponía díficil, así hasta llegar al avituallamiento del Alcazar dónde volvimos a reecontrarnos, esta vez tiré de pan de higo y volví a la nueva subida, de la cual ya me advertieron que sería más complicada. Kilómetros de subida en solitario, muy cansado, me adelantó otro corredor que no esperaba, sin duda una bastones como los que llevaba me hubieran venido muy bien, el lugar lo pedía, no pude seguir su ritmo, y tanto que de nuevo dos corredores me adelanteron. Con estos y tras la bajada ya recorrido los primeros 13 kilómetros, me tocaría casi acompañarlo hasta casi el último kilómetro. 

La parte técnica casi estaba desapareciendo, y llegamos de nuevo al Alcazar, otro picoteo y kilómetros finales hacia meta, casi todo asfalto hasta los últimos 500 metros, bajando por parte del sendero de la ruta inicial.

No tenía corredores a la vista y ni iba a adelantar a nadie ni nadie me iba a adelantar, así que aflojé el ritmo, saqué el movil y grabé mis últimos minutos de carrera. Con ese comienzo tan nefasto me creia que acabaría tan agotado como en la Animal Trail, pero no, mi recuperación después haberlo pasado mal en la segunda subida, había sido óptima. 

Lástima que no sepa sacarle jugo a mis Salomon, y aunque subiendo son geniales, bajando las odio, las siento pesadas y ya corro sin las plantillas por lo ajustado del número, así que no puedo rendir como debiera, pero tampoco es lo importante.

Así llegada a meta y directo para la zona del colegio, donde me comería un pequeño bocadillo y un aquarius, allí me quedaría a ver la entrega de premios e intercambiar impresiones con otros corredores.

Realmente me la esperaba peor, y casi no tengo ninguna crítica. Todo ha sido más que suficiente, haber llegado a al menos 100 corredores hubiera sido un éxito. Y aunque por calendaro posiblemente no la repita, sí que la dejo recomendada.

Al final un tímido puesto 10 de 25 y octavo en mi categoría, 25k por el garmin y un desnivel de 1475 metros, nunca antes me había sumado tanto desnivel el garmin. Ya decía yo que me parecía mucha mucha subida.

Nos vemos en Jarapalos. Salud y montes.


Comentarios