A correr que son dos días: Planificando temporada 2016/2017

Hola a todos,

Qué rápido va esto del running, parecía que era ayer, (abril 2014) cuando veía a esos corredores enfrentarse a la I media de Vélez-Málaga, viéndolo desde la grada, me preguntaba ¿y si yo fuera capaz? Casi 31 meses después aquí estoy, con 7 medias recorridas, varias medias de montaña, trail menores y carreras menores un sinfín.

Lento, fiable y seguro. Ese es mi lema, el lema de un buen tractorista runner. 
Si alguna vez me preocupó la velocidad, fue por no entrar dentro del corte, siempre sabiendo que acabar entero era lo mejor de todo, esa sensación de que podría haberlo hecho más rápido. Y así voy sumando kilómetros y kilómetros de entreno, buscando nuevos objetivos, nuevos planes de entreno, nuevas combinaciones y siempre queriendo más.

Y porque este rollo, porque uno siempre debe estar en constante evolución, y probando nuevas sensaciones que me guien hacia el disfrute. La cuesta, la subida, el desnivel y la naturaleza. Aquí encontré lo que me llena. Así fue como disfruté en mi primer trail nocturno en noviembre del 2015 y un año después acabo este año con dos trail 26k, otro de 16k y uno más de 20k, para termin
ar con uno 18k, dónde espero darlo casi todo. Pocos, tal vez, pero por mi inexperiencia, es lo que me merezco.

No tengo prisa, así que para este 2017 me planteo subir un peldado pequeñito, en principio, el trail Calamorro 28k y 2000 mts. Un buen desafío. Tenía dudas sobre el Trail Cara Los Tajos, con sus casi 33k., pero mejor lo dejo para el 2018. Este Calamorro será mi mayor desafío en 2017, y dije en principio, porque viendo mi mejoría, no descartaría una maratón de montaña en noviembre con Jarapalos, o incluso en octubre con Chamizo Trail, sería cuestión de intentarlo y ver los tiempos de corte. Tal vez con una mejor planificación creo que puedo conseguirlo, pero como siempre quiero llegar entero. Y aun así podría tirarme la manta y hacerme un maratón. Cosa que todavía no tengo claro para el segundo semestre 2017, pero eso ya sería temporada 17/18.

Centrándome en la 2016/2017. He empezado muy fuerte. Un mes de octubre con tres carreras: Media Maratón de Cártama (bajando marca), Trail 16k Desafío Alhama (en plan tranqui), Trail 20k en Villanueva del Rosario Chamizito (también tranqui pero con un recorrido muy exigente). 
Un mes de noviembre también cañero, empezando con el Trail Axarquia MMA (25 k. Y 1477 mts. De desnivel según el garmin, pero atancando y con ganas, un excelente resultado con una posición de 10/25 y con unas muy buenas sensaciones de querer más kilómetros.
 Y por último una trail desconocida para mí, pero conocida para muchos. 
La Open de Jarapalos, unos 18k y 900 mts., que espero disfrutar a tope. La duda es de si seguiré con mis Salamon Speed Cross o me lanzaré a machacar con mis antiguas NB M980, calzado de asfalto. Seguridad VS Velocidad. Esa es la cuestión. El caso es que ya es cuestión de faltarle el respeto y lanzarme como si de una media de asfalto se tratase, o casi. Mis sensaciones y rapidez con las NB fueron muy buenas en mi primer trail 18k y 750 mts en la Vertic Nocturna Montes de Málaga, pero comparada con los posteriores trail, ésta fue muy carrilera y poco técnica. Por otro lado, con mas de 100kms recorridos, todavía no acabo de acostumbrarme a las Salomon.
Sí que me dan mucha seguridad y agarre, así como protección, pero se me hacen pesadas y no me dejan correr cuando entra en carril.

En enero, vendrá otro reto, un evento que no participé en el año 2016 por miedo. La Capitana, en Rincón de la Victoria, unos 21k que se prometen muy entretenidos y en dónde también pienso ir a dar caña. En febrero en Calamorro 28k, iré con cautela, ya que ni el desnivel de 2000mts ni la distancia me permiten lanzarme a la aventura, más bien a la estrategia comedida.

Y en marzo, espero encontrarme de nuevo con la media de Alora, la cual con su más de trescientros metros de desnivel, me vendrán geniales para acumular esos metros positivos de entrenos, y por qué no?, tal vez bajar marca si se tercia. Llegará el mes de abril, y aquí espero volver a la media de Vélez, la que será mi tercera media, dónde espero bajar o acercarme a 1:45.

Mayo se presenta con dos carreras muy interesantes, Las Dos Colinas en Granada y la Mayora en Algarrobo, dónde este año, más descansado y con menos carga, espero darlo todo en ambas.

Descarto ya, el acuatlón de Viñuela y me centraré durante los meses de junio y julio a entrenar fuerte en la piscina, para conseguir este año mejor puesto en la que será la 39 travesía de nado Ciudad de Málaga. 1 km., de nado en el muelle uno de Málaga, espectacular.

Por último y para cerrar la temporada, vuelta a Mijas. En agosto una carrerita de 3,6 km. Una buena oportunidad para volver a este bello pueblo. Este año espero bajar de los 4:30. Así que caña a tope. Menos carreras que en el 2016, pero buscando más kilómetros y consolidando lo conseguido en la temporada anterior.

Buena suerte a todos, corredores, y disfrutad.




Comentarios