A correr que son dos días: I Desafío Alhama-Maroma 16/10/2016



Hola a todos,

Vaya mes de octubre a tope, segunda actividad, esta vez en Alhama de Granada. De estas carreras de trail que aparecen como novedad y sin pensarlo mucho me apunto, y de los primeros. Interesante recorrido, el conocido Robledal, punto de partida hacia la Maroma.

El mes de octubre ya cambia con respecto a septiembre, se nota menos el agobio de la calor y se puede correr mucho mejor. Todavía no ataca el frío, y es unos de los meses que mas carreras acumulo. Quería tomármela como entrenamiento para el 22/10/2016 en Villanueva del Rosario. Así que me elegí la mini trail. 15 kilómetros a priori que se convertirían en 16,75 km para ser exactos.

Cinco compañero finalmente nos alistaríamos a la competición, así que nos coordinamos para salir muy temprano. A las 6 de la madrugada ya recogido todos los compañeros, partíamos objetivo Alhama.

7:05 y ya estábamos buscando la zona dónde se ubicaría los autubuses que nos llevaría a la zona del robledal. 7:30 todavía de noche, pero ya todos los corredores listos y entrando a los autubuses. Un tímido aplauso recibía a la leyenda Super Paco, que correría la trail de 29k.


7,5 grados y se notaba el frío. Aunque en ese momento rondaba los 9, para nosotros los malagueños era demasiado.

Ya en el robledal los 103 corredores de la mini trail y con los corredores de la trail, partíamos sobre las 9:00 destino a Alhama. Salida lenta, no quería lanzarme, primero por la reserva, segundo por lo castigado que ya venía de la media de Cártama.

Kilómetros 2,6 y me doy cuenta de que he perdido el chip. Ese puñetero chip como cajita que se coloca atado entre los cordones, y yo que lo coloco debajo de los cordones, es lo que tiene las Salamon, así que media vuelta. Por suerte en unos 300 o 400 metros me encuentro con otro corredor que me lo había recogido. Así que media vuelta y a trotar, esta vez aceleré para recuperar el tiempo perdido. Primer avituallamiento, kilómetro 6. Pocos corredores ya tenía a la vista, pequeños grupos, así con subidas y cuestas para luego lanzarme en las bajadas. Aunque las Salomon no me dan para más, en el siguiente trail la utilizaría sin plantillas.

Me fui calentado, sabía que a partir del kilómetro 6 o 7 sería casi todo en bajada. Sólo 300 de desnivel positivo y casi 600 de negativo. No me acabo de acostumbrar a las Speed Cross 3. Así como tampoco iba a ir a piñón, no me preocupaba.

Cada vez me empezaba a encontrar mejor, y a partir del kilómetro 10, todo era adelantar, poco a poco pero fui recuperando muchos puestos. Kilómetro ya 16 y entrada al pueblo, cinco corredores a ritmo no muy rápido, eran míos, pero para que no se calentarán me pegue tímidamente, así que en los últimos trescientos metros, bajada aceleré a tope para robarles los puestos.

Así terminaba en menos de dos horas estos casi 17 fáciles kilómetros. Con la dificultad de la muy mala señalización. Con un recorrido que a veces te hacia pensar que si ibas o no por el sitio correcto. Lo siento pero no me ha convencido. Pocos voluntarios y poca animación. Avituallamientos suficientes. Cámara en mano grabé un pequeño video que lo tenéis en youtube.

Se echa de menos la implicación del pueblo animando a los corredores, llegar a un pueblo y que la gente te mire como raro... Mas merchandasing, marketing, etc.. Eso le gusta a todo el mundo. La camiseta una 42k de manga larga, un acierto.

Para mejorar : Señalización el triple, voluntarios el doble, cartelería en condiciones. Este tipo de carreras es una oportunidad para dar a conocer el pueblo y que se convierta en un referente, para ello hay primero que invertir mucho.

10 euros ha sido un precio asequible, pero el madrugón no tanto. Es una buena opción para iniciados en trail o para conocer la zona, muy interesante. No descarto en futuras ediciones, ir a la de 29k, tal vez dentro de un par de año, si el evento se consolida, mejora y crece.

Así que suerte a la organización y enhorabuena a los corredores.

Nos vemos en Chamizito Trail, en Villanueva del Rosario. 22/10/2016,





Comentarios