A correr que son dos días. Media Maratón Málaga 2016


Hola a todos. 

El año pasado me quedé con las ganas. No llevaba ni siete meses trotando y ya le tenía ganas a esta prueba. Sé que hay gente que se tira a la piscina y le da igual tardar más de 2:30, que es el límite por norma. Yo estaba meses antes en 2h y 38 minutos y en meses antes de la carrera en 2h y 26 minutos. Por otra parte las dudas de si un día malo o la falta de entrenamiento y experiencia me podrían impedir terminarla, me generaban unas sensaciones de miedo. Así que lo dejé, y creo que hice bien, mi estado físico no era tampoco el más adecuado, y las lesiones podrían haber llamado a mi puerta. Las ansias de muchos corredores novatos, apuntarse a todo y ampliar retos en kilómetros, etc... Quiero ser capaz de todo ahora y ya. Por eso es bueno hacerse una planificación acorde a nuestro avance y no querer correr ritmo y kilómetros como si llevaras toda la vida en esto. 

En cuanto se abrió la inscripción me apunté. Y así lo puse en el face "10/04/2016 Ni bodas, ni bautizos ni comuniciones, este año no me la pierdo". Ya tenía la experiencia de tres medias acumuladas en lo que iba de 2016. Este reto particular que me inventé, 5 meses 5 medias. Así a lo loco iba por la media estrella de la provincia, la de Málaga. Este año con 7511 corredores la cosa prometía bastante. En esta carrera me estrenaba como Axarlón. Club al que actualmente pertenezco después de unos meses en  Atletismo Clínicas Rincón Vélez.

Venía de unas sensaciones muy buenas en la media de Alora y no tan buenas seis días después en la MLK, así como ésto es casi una lotería cuando no eres un corredor experimentado, así me enfrentaría con el reto siempre de mejorar un poquito mi marca de TorreMolinos 1:53:31



Un día antes me llegué a recoger el dorsal a la zona del pabellón de atletismo. Fue bastante rápido, sin apenas colas y bien organizado. Tras saludar a varios corredores conocidos e intercambiar algunas impresiones volví para casa. Ya conocía el estadio, un buen lugar, amplio de aparcamiento y propio para la llegada a meta. Al día siguiente quedaba con los excompañeros del club atletismo para el viaje compartido a Málaga. Llegada con tiempo suficiente y esta vez sin ganas de ir al servicio, raro. Como ritual bebida de blue dragon y sin apenas ver a gente del Axarlón me fuí al cajón de salida. Allí si localicé un par de compañeros pero no eran de mi ritmos para hacer carrera.

Pistoletazo de salida y a los pocos metros me encuentro con el excompañero de club e infiltrado con dorsal ajeno, Fernando que me acompañó haciendo un buen ritmo, mas o menos el planificado hasta el kilómetro 11. Adelanté a otro excompañero que le hice bajar marca en Alora, Rafa que se veía un poco tocado, así que dejando a Fernando, no sin antes haber saludado durante el trayecto a varios axarlones. Así empezaba mi carrera de apriete en el kilómetro 12. 

Como siempre en el diez, los orejones de melocotón que tan buen resultado me dan, empezaban a hacer efecto. Ritmo aligerado y apretando un poco más en el 16, apurando un par de orejones que quedaban en la riñonera. 
Cansado ya en los dos últimos kilómetros pero apretando y adelantando a los últimos corredores. En los dos kilómetros finales, como suelo llegar fresco, suelo apretar al 100%, a veces llego sobrado a meta y otras me faltan metros y acabo el depósito de energía, teniendo que bajar el ritmo. Aquí bajé un poco el ritmo. Cuando estás así de cansado, ya te da igual que te adelanten, ya sólo quieres terminar, más a sabiendas de que no habría marca. Por poco. 1:53:51 Sólo veinte segundos, que achaco a la mala salida. Es uno de los puntos débiles de este tipo de carreras multitudinarias, si no coges una buena posición es muy difícil correr, ya que te centras en esquivar, correr en zigzag, buscar huecos y así durante 8 kilómetros es un rollo.



Una espinita, porque seguro hubiera hecho marca, al menos bajar del 1:53. Tal vez un 1:50. La anécdota de todo este rollo de las marcas, es que en diciembre me había propuesto bajar de las dos horas en esta carrera y ya cumplido el objetivo, replanificaba a otro pero más complicado de cumplir. El estrés de estos objetivos es molesto en el sentido que te agobia aunque por otro lado te anima a superarte. ¿Pero a costa de qué? Hay que tener claro que los objetivos sean alcanzables sin pagar mucho a cambio.

Lo siento pero esta carrera no me ha gustado. Tanta gente es un coñazo. Me agobio, no sé que haría si viviera en Valencia, pero son sensaciones que no me gustan. No es ni malo ni bueno, simplemente eso no me gustan.
El recorrido en parte muy soso, me esperaba un mejor ambiente de gente que animara más en la calle. Los avituallamientos suficientes, escaso en la meta con el colón que se formó para una coca cola. Lo dicho que el año que viene no repito, lo siento pero no la he disfrutado como me hubiera gustado, mis sensaciones no se asemejan a otras carreras realizadas y para el 2017 voy a ser mas estricto y exigente con las carreras que me voy a inscribir.
Eso sí, si nunca has corrido la media de Málaga, hazlo. Mi opiniones son sólo basado en mis gustos no en la calidad de la carrera, la cual repito, merece la pena correrla.

Con esta media, llego casi al final de mi humilde reto, cumplida la 4 de cinco. Con tiempos muy similares. Ya solo queda la quinta la de mi tierra, la de Vélez y que el destino reparta suerte. Nos leemos en la media de Vélez.






Comentarios