A correr que son dos días. 22 de Mayo 2016. Animal Trail La Bella 26k.

Hola a todos,

Después de mi experiencia en la Night Trail Montes de Málaga en noviembre de 2015, quería más. Fue una experiencia gratificante con una sensaciones muy positivas y un tiempo mejor de lo esperado. Quería repetir la experiencia. Estuve a punto de ir en febrero al Calamorro, pero las plazas se agotaron rápidamente, esta salió en febrero y me habían hablado bien de ella, tanto como para repetir, así que aprovechando una ampliación de plazas, ya que también se encontraba agotada, no me lo pensé. Aproveché mi licencia federativa para el ahorro correspondiente, así que quedaba solamente ver como me enfrentariía en mayo a esta prueba.

Había visto videos, pero nada significativo, sóllo mi experiencia de la trail de noviembre me valdría como punto de partida, ya que mi planifica



ción de entreno en montaña se habia ido al traste, la lincencia me llegó tarde, y salir al monte solo no me fiaba, al final llegaría con nulo entrenamiento en montaña, coas que pagaría.

El calzado que había adquirido, las Salomon Speed Cross 3, casi con un rodaje escaso de 11 kms, pero con una prueba de agarre en terreno técnico espectacular, era la herramienta principal para enfrentarme a las zonas mas duras. Por otra parte, la mochila trail, sería aprovechar una de escaso 5 litros, que utilizaría para guardar un botellín de 50cl y una botella imitiación soft, casi un litro entre las dos. Además aspirina, llevaba un dolor de espalda tan molesto, que el viernes anterior me fui de urgencia al fisio, con una mejora tal que pude hacer la prueba. Quería meter el mp3 (se me olvidó en la otra mochila), mas un gel (se me olvidó en la otra mochila) mas un versión pocket de crema fisio, que no utilicé. También iba con mi riñonera, con móvil, dni y una bolsa completa de orejones de melocotón.

A las 6:50 había quedado con mi compañero de aventuras y las 7:00 salíamos camino al El Burgo, casi una 1:40 de viaje. Casi sin parking a la vista, una vez llegado al pueblo, tocó perder unos 15 minutos buscando el aparcamiento que finalmente a unos 800 metros conseguimos. 9:00 cola para el dorsal, 31 minutos de espera, que entiendo y comprendo, pero que tampoco es de recibo que te digan que llevan desde las 7:00 de la madrugada abiertos para el dorsal, a todo esto, yo no había comentado nada, sólo que viendo la tensión del ambiente, relajar al personal indicando que hoy estabamos para disfrutar y relajarnos, mejor no haber dicho nada. Dorsal en mano y viendo que el tiempo se nos echaba encima, tocaba cambiarse rápidamente e ir trotando al cajón de salida. Pedir el dni uno por uno a todo los corredores es una pasada, lo veo excesivo, al final y viendo que ya habían dado las 10:00 (hora de salida), se limitaron a apuntar el dorsal. 

No me acuerdo si fue a las 10:10 cuando tras la arenga de rigor saltamos hacia nuestro destino. El sol empezaba a calentar, pero un ligero viento fresco, me alegraba la mañana. Al poco empezaba las cuestas y cuestas. Aquí correr, mas bien poco, y me sirvió para no salir a todo ritmo, ya que luego me haría falta, el primer avituallamiento con mas de una hora de recorrido, kilómetro 6,5, todo genial incluso sandwiches, me limité a atacar tres gajos de naranja, rellenar mi primer botellín y salir trotando la primera bajada por pista forestal. Y después de nuevo las cuestas.

Mi estrategia era sencilla, andar en cuestas y trotar en plano y correr en bajadas a lo máximo. Y así me fue bien hasta el último avituallamiento, casi el kilómetro 22, casi eufórico por lo poco que quedaba, sólo cuatro kilómetros y yo creyendo que solo de bajada, que gran error, cuando recorrido un kilómetro me encuentro las brutales cuestas con desnivel muy pronunciado, se me hizo interminable los tres últimos kilómetros, ya en la bajadas mi pies doloridos no me dejaban correr, solo un trote suave, los dedos se agolpaban contra la puntera y echa de menos media talla más. No caí en haberle quitado la plantilla o incluso los calcetines, para la próxima lo haré, porque hasta esos kilómetros, el calzado aunque justo eran bastante cómodos y seguros. 
Fueron tres kilómetros que para colmo, iba sólo, a unos metros se me acercaba una corredora, pero segiría solo hasta llegar al pueblo.


Una brutal escalinata me desmorolizó  a solo un kilómetro, no podía más y quería hacerla en menos de cuatro horas. Quería rendirme y descansar en la sobra el tiempo necesario, pero la corredora me cogió en este punto y fue dándome ánimo. Juntos llegamos a meta agarrados de la mano, bonita experiencia. Casi desconcertado ni me despedí, cogí una vaso de agua y me senté cinco minutos, el cansancio era brutal y la temperatura, ya en los 22º no era tampoco la idónea, me estaba empezando a sentir relamente mal. Otros quince minutos de descanso y ya empezaba a recuperar, así esperando que mi compañero casi 35 minutos después apareciera por fin, en peor estado que yo. Tras la recogida de la fianza por el chip nos fu
imos a por la paella, muy buena por cierto, otro descanso merecido y para casa.

436 carrileros terminamos la prueba, y mi puesto se quedó en el 323 de la general. Ultimamente me estoy dando satisfecho con quedar por la mitad, objetivo que casi conseguí en Granada y que ni he conseguido aquí.


Es uin trail recomendado. Me gusta su filosofía de no gastar en vasos de agua ni botellines, no desperdiciar en clips ni en imperdibles, hacer una carrera sostenible.
 Los avituallamientos suficientes, incluso mas que bien, agua fresca y fruta de sobra. Balizamiento de sobra. Le doy el aprobado, pero uno de los motivos por los cuales no repetiré es por la temperatura, la calor me deja muerto para tan exigente carrera. En octubre con la chamizito y en noviembre con la trail Alcaución, ya casi sé a lo que me enfrento, ya pienso estar más preparado, se que puedo volver a hacer ese kilometraje en cuatro hora y que puedo mejorarlo. 


He disfrutado de parajes encantadores, de sombras y de buena compañía. He trotado por la sierra, por matorrales, por piedras y casi escalado. Y me ha encantado. Creo que lo mío son los trail, es la montaña, los carriles. Ahí todo va mas lento, pero mas exigente, sin prisa pero sin pausa. Así que si todo va bien, y espero mejor, nos veremos en el Chamizito Trail, unos 22k con 1250 metros de desnivel, más desnivel en menos kilómetros, en octubre.
 Espero al menos pasarlo tan bien como esta.


Comentarios