A correr que son dos días. Night Trail Montes de Málaga. 21/11/2015



Hola a todos. Ya el año pasado le eché el ojo a esta carrera, y en su tercera edición y con la preparación adecuada o casi, me encontraba con muchas ganas de enfrentarme a este reto. 18 kilómetros y más de 700 metros de desnivel acumulado. Con salida nocturna como a mí más me gusta.

Estuve dudando, de hecho la descarté dentro de periodo inicial de fecha comprendida para no coger la subida de tarifa, y casi tenía ya la opción de ir al día siguiente a la media maratón del Rincón de la Victoria. Me llegó un email de la organización, la misma que la MLK donde se mantenía el mismo importe así que me tiré a la piscina.

Mis entrenamientos de cuestas y de trail son muy escasos. No había hecho nada parecido antes salvo la subida al Bentomiz 650 metros de desnivel y 16 kilómetros. Así como algunos entrenamientos en cuestas que se podían contar con los dedos de un mano.

Estaba tranquilo porque el máximo tiempo abierto era de tres horas, pero un poco, bastante preocupado porque mi entrenamiento en cuesta de la semana anterior me había dejado muy malas sensaciones, tampoco llevaba un calzado específico de trail y no sabía como respondería mis NB 980, todo esto con un miedo que me recorría el cuerpo debido principalmente a mi inexperiencia y sobre todo al enfrentarme solo a otro reto.

Más solo que la una, porque fuí el único participante del club, me enfrentaría a casi trescientos corredores, más de la mitad que el año anterior. Algunos corredores se quejaban del precio y seguramente muchos otros se fueron a la competencia en Jarapalos y el día siguiente en la media del Rincón. Llegué casi una hora antes a Ciudad Jardín, al parque de la alegría , que por cierto, nunca había estado. Un lugar al parecer tranquilo y abierto, fácil acceso desde la autovía. Tras la recogida de la bolsa del corredor y no viendo nadie conocido, me fuí al coche a descansar hasta que ya casi faltaban poco minutos y tocaba calentar.
Por suerte la temperatura nos acompañó y el frio casi ni se notaba. Así nos dío las 19:00 y salida.

Casi a los pocos cientos de metros empezaban las cuestas, pero me encontraba pletórico acompañado de tanta gente y empezando mi estrategia de ir adelantando poco a poco. Hice lo que pude, aguantando cuestas y subidas.

Súbidas y subidas con alguna recta, seguía apuntando el ritmo mejor que el previsto. Ya llegando al primer avituallamiento me alegré al ver unos pastelitos que saboree tranquilamente hasta que vi como algunos gañanes aprovechaban para seguir el trote y ganar puestos, así que le di al turbo adelantando unos veinte corredores y seguir un ritmo superior que tras esa segunda pequeña subida empezaria una larga recta con leves bajadas a ritmos de 4:40.

Después de unos kilómetros empezó la segunda gran cuesta y aquí pinché un poco teniendo que andar unos cientos de metros alternando con el trote cochinero hasta que me enganché a un corredor con camiseta de Ronda 101 (que acabo de saludar por el face al reconocerlo en una foto de la organización), gracias a él conseguí mantener un buen ritmo en subida y seguí con él hasta llegar al punto más alto.

Desde aquí ya tocaría bajar y bajar, me perdió ya que me subo peor la bajada otra vez a ritmo de 5:00, a lo loco con poca visibilidad y con un camino más cercano a cañada con troncos, piedras y otros peligros. Pasada esta zona peligrosa, segundo avituallamiento, una segunda subida de cuesta leve y los últimos kilómetros de bajadas y bajadas a ritmos endiablados. Lamentablemente mis gemelos no daban a más.

El mover los dedos de los pies hacia dentro me producía un engarrotamiento de los gemelos que casi me hace parar apenas a dos kilómetros de meta. Solucioné esta incidencia bajando el ritmo a 6:15. Eso o romper gemelos con el tiempo que llevaba iba sobrado. Finalmente la terminé en apenas una hora y cincuenta y siete minutos.

Un tiempo para mí genial, con un puesto en la general del 149 sobre casi 300 corredores.

No sé si el año que viene repetiré o no, fue dura aunque me la esperaba más dura. Me hubiera gustado correr con gente conocida y que al menos hubieran participado más de 500. La organización estuvo bien, el lugar era adecuado y había aparcamiento suficiente. 





La recomiendo como experiencia para todos aquellos que nunca la han hecho anteriormente. No es necesario ningún calzado específico ni mochila, si encuentras tu ritmo adecuado podrás disfrutarla. Como siempre digo podría haber rebañado más tiempo con unos gemelos más en forma, porque mentalmente estaba a tope. Ya veremos el año que viene con tanta competencia de carreras, me hubiera gustado participar en la media del Rincón de la Victoria, y para el 2016 si las fechas vuelven a coincidir me lo pienso. 


Comentarios