A correr que son dos días. 17.01.2016 III Media Maratón Alhaurín de la Torre

El 2015 acabó finalmente con sólo una participación en esta distancia, la media. Estuve dudando que si la de Antequera o que si la de Rincón de la Victoria, pero al final ni la una ni la otra. La primera por el agotamiendo de octubre y la segunda por coincidir con la Night Trail Montes de Málaga.

Así que con muchas ganas me apunté a la media de Alhaurín, la primera del año. Inaugurando un reto para estos primeros cinco meses, cinco medias. A media por mes. Un reto interesante que espero cumplir y con mejoría.

Un día antes, el 16 me llegué a visitar Alhaurín y recoger el dorsal, así tenía más controlado la ida y no tendría que levantarme más temprano, ya había leído algo sobre las cuestas y por el pueblo no vi casi ninguna. Ví un par de videos pero tampoco me daban una visión global. Me lo había planteado como una prueba de darme caña y ver como respondía mi cuerpo, con el objetivo de bajar de las dos horas, al menos en la de Málaga.

Al día siguiente me plantaba en dicho municipio con acopio de energía y mis seis orejones de melocotón en mi riñonera. Estrategia de alimentación muy recomendada, sobre el kilómetro 10 me zamparía mis seis orejones.

Tras un breve calentamiento, andar y trotar hacia la salida, llegué casi sin tiempo para ir al servicio y colocarme, como siempre, al final, lo cual me costó casi un minuto de retraso en llegada. El salir tanto la carrera de 6,9 k como la de la media, tenía sus pro y su contras, pero el ambiente era agradable y el día acompañaba. Así salí a 5 y pico, encontrándome muy a gusto y sin ganas de apurar mucho por lo de reservar energía para las cuestas que seguro me esperaban.

Una vez mas mi estrategia de cazador fue dando resultado y ya pasado los primeros cincos kilómetros se dividió la carrera, bajando por una calle nos encontramos casi unos cinco corredores solos, en pocos minutos ya los había adelantado para tomar la primera cuesta que se hizo interminable pero que me dio la oportunidad de seguir adelantado, poquito a poco, pero siempre adelantado. 
Esa fue la tónica y lo que me motivaba, ya salimos del pueblo hasta llegar al segundo avituallamiento, el primero decidí saltarlo, aquí en el de 10k, empecé a comerme los orejones y a beber la botella que aguanté hasta el kilómetro 13 y después de vacía por no tirarla hasta el 15, dónde la renové de nuevo. 
Subidas interminables y bajadas, algunas impresionantes para encarar la llegada al pueblo con otra subida dónde saludé a un corredor tocado un poco que reflejaba cansancio. 
Me seguía encontrando estupendamente y mantenía el ritmo de 5:30, y ya con casi el último kilómetro y viendo que lo estaba haciendo mucho mejor de lo esperado, me relajé un poco, así adelanté otros cinco corredores para encarar los últimos doscientos metros con otro corredor que pisaba los talones hasta los 10 metros últimos que con una bajada recuperadora, me embalé hasta la meta para robarle la posición.

Pletórico de energia, que si hubiera tenidos 10k mas, me los como igualmente, tanto la distancia como los corredores que se presentaran.  
El día me salió redondo y así logré mi mejor marca personal 1:55:50 en media, a ritmo de 5:29. Un ritmo que creía inalcanzable, y sobre todo esas 171 pulsaciones de media, con muy buenas sensaciones, apenas machacado y con la autoestima muy alta. La cadencia en 177, también un buen resultado.

Me hubiera gustado que algunos compañeros del club también participaran, casi no encontré nadie de Vélez y parece que a alguno los mantecados le pesan todavía o se reservan para próximas batallas. No obstante me llevo unas buenas sensaciones para repetir el año próximo si finalmente no me decido por la Capitana.

La media de Alhaurín esta llena de pendientes constante y subidas casi interminables, sí que te permite recuperar bastante en bajadas , por suerte el tiempo acompañó y no pasé nada de frío. La organización estuvo bien, aunque hay que tener cuidado en algunas carreteras secundarias del trazado, se ve que hay mucho vecino de campo y alguno con su vehículo te puede dar un susto. El recorrido en su mitad o mas extraurbano, no permite disfrutar de la animación de la gente en trayectos mas urbanitas, y esto se hecha de menos. Todo aplauso y palabra de ánimo es un aliciente para seguir arañando segundos.

En resumen, lo pasé muy bien. Una carrera que me ha dado mucha confianza para afrontar la próxima de Torremolinos, donde espero seguir disfrutando y enlazar con Alora en marzo, Málaga en abril y terminar en mayo en Vélez. La segunda parte del año serán las medias de final de año, donde espero realizar al menos la de Antequera y la de Rincón de la Victoria, y también la de Marbella. Por último la de Córdoba. Sí son muchas, pero si el cuerpo aguanta, esta es mi planificación para el 2016. Ya estoy pensando en algunas fuera de la provincia para el 2017, pero para eso todavía queda un poco. Cómo pasa el tiempo....

Como test de rodar a 5:30, ha sido genial. Tiempo que me vaticinaron en octubre y que por supuesto no me creí, Casi clavado a 5:29. Objetivo ya cumplido, intentaré nuevo test V.A.M para febrero e preparar nuevo objetivo en marca para la media de Málaga.








Comentarios