A correr que son dos días. 04/10/2015. Nerja 10k

59 edición carrera urbana Nerja 10k.

Octubre va a ser un mes complicado, pero la suerte ya está echada. He mejorado bastante en estos últimos meses y ahora lo voy a demostrar con este tandem de carreras. En principio descarto realizar media maratones para este 2015 y me centraré en el reto de Vertic Night Montes de Málaga y El Desafío la Capitana, el primero en noviembre y el segundo para enero de 2016. A partir de ahí la media de Málaga y la de Vélez, como retos más fuertes.


El resto de carreras inferiores a la media seguro que caerán. Aquí os dejo la crónica de la primera de la temporada, sin contar la dos virtuales que ya narraré más adelante.

Nerja no lo conozco mucho, mejor decir casi nada. El sábado recogí el dorsal, la bolsa del corredor, normalita. La camiseta para mi cuñado, ya estoy de camisetas a tope. No tenía ni idea del recorrido, ni tampoco me preocupé, primer error. Sabía que había un desnivel de 87 metros pero no me esperaba que ese desnivel estaba todo seguido desde casi el kilómetro 1 al 7,8 más o menos. No me encontraba muy bien, no estaba en plena forma. Ya empezaba a notar los síntomas de la laringitis que me ha pegado el peque.

La carrera empezaba a las 10:00, puntuales, se agradece. Llegamos sobre las 9:17. Bien de aparcamiento si conoces dónde. Andando hasta la salida unos 6 minutos. Buen ambiente y muchos corredores calentando ya a las 9:30. Intención tenía de calentar también pero necesidades de última hora, servicio con pedazo de cola incluida me hizo llegar a la salida a las 9:50.

Me coloqué de los últimos como casi siempre y partí a un ritmo mejor de lo esperado 5:41, 5:00... hasta que llegué a la cuesta, esa pendiente parecía que nunca se acaba. Noté como la boca seca me avisaba de que me volví a equivocar al no llevar una botellita de agua. Buchito Km esa es la regla. Cuando llegué al avituallamiento, km 5.70 el vaso casi me lo estampo en la cara, tuve que parar para beber. Error me lo bebí todo de golpe, esto lo pagaría más tarde.

La cuesta seguía sin terminarse, iba adelantado corredores poco a poco así hasta casi el km 7,5 más o menos que es donde por fin acaba la subida. Poco a poco empecé a recuperarme y a rodar a 5:30 el ritmo que me había fijado y que creía incluso bajar a 5:00. En eso estaba cuando, plaf. Pinchazo en abdomen, bajada de ritmo. Otro pinchazo más y más, hasta que paré, maldiciendo todo. Ya había adelantado a los corredores tipo y tenía un objetivo a 200 metros. Mierda. Respiraciones hondas, andar, mano a la parte afectada, seguí trotando a 6:30 con grandes molestías y una cara descompuesta así hasta los últimos 500 metros que me recuperé con unos doscientos metros a 3:30 casi.

Un total de 57:47. Desconozco todavía la general. A un rtimo de 5:47. Mi objetivo, sin saber lo de la cuesta, era de 55 minutos a una hora. Con esa horquilla me daría por satisfecho. Creo que sin el flato tal vez hubiera hecho marca y no sé lo que hubiera pasado en un desnivel plano o muy bajo. Como siempre el ambiente, adrelanina, lo de siempre, mejoran los tiempos. Y ese pique sano corredor a corredor te hace sacar lo mejor. Como novato, pago mis novatadas, es lo que tiene ser un corredor novato. De todas formas ha valido la pena y el año que viene repito.

Puntos a mejorar para los organizadores.
Avituallamiento. Teniendo en cuenta la cuesta pronunciada. Otro avitallamiento separado del primero en 2 kilómetros sería una ayuda. Al igual que poner vasos pequeños de agua o mejor botellitas de 0,5 o 0,33 que es lo que yo me esperaba.
Otro punto negativo es el avituallamiento de llegada. Sólidos por favor, fruta, frutos secos, un pan con aceite, batido, eso es lo suyo. Cocacola y fanta con Aquarius escasos, es un poco falto.
WEB. Se agradecería mayor información sobre aparcamientos, videos del recorrido, más información.

Se ha notado como falta de sponsors deportivos, stands que hubieran dado más alegría al evento. Muy escasa animación del público. Tambores, música, etc.. Le hubieran dado más alegría.

Estas y otros detalles más podrían hacer de esta carrera, un hito importante en la provincia, tanto por su experiencia, casi 60 ediciones. Parece como una carrera destinada a los clubes deportivos y parece, ojo parece, que seguro me equivoco, le falta el toque de carrera popular que debe estar mas cerca de eso, de que se apunte mucha gente, de aprovechar la jornada para visitar esta estupenda localidad.


Nos vemos el año que viene. 


Comentarios