A correr que son dos días. Un año de trote. Agosto 2014 a Agosto 2015

Deseando ya acabar este año de trote para realizar este pequeño análisis de mis comienzos como trotador novato.

Prólogo.

Abril 2014. Enganchando como estoy a la tecnología, buscaba un medidor de actividad, fitbit u otro. Al final cayó el polar loop. Aquí empezó todo.
12/08/2014. Ya cansado de casi no conseguir mi objetivo de rellenar la barra de actividad diaria de la polar loop, me decidí salir a andar para ver como afectaba la actividad para cumplir el objetivo diario. El trayecto sería sencillo, sólo cinco kilómetros andando. Pero me picó el gusanillo de trotar un poco, creo que unos 500 metros, lo que mi cuerpo aguantó un par de veces. Llegué fatigado, pero había conseguido llenar la barra y conseguir el 100%. Animado a los dos días empecé de nuevo, y esta vez conseguí un kilómetro continuo, increible. Todo acompañado de runtastic y de un pulsómetro de no se que año pero que todavía funcionaba. Así transcurrió el mes de agosto, pudiendo finalizar un entrenamiento de trote de 5k sin desfallecer en el intento.
Así me había planteado varios objetivos:
  1. Primero aumentar un kilómetro al mes. Si empecé agosto con 5k, para septiembre deberían ser 6k. No importaba la velocidad lo importante era resistir, de modo que si todo iba conforme al plan debería en un año ser capaz de terminar una carrera de 5+12. Osea que para el próximo verano debería hacer de un tirón 17 kilómetros.
    1. A los pocos meses empecé a plantearme más objetivos, aumentar la velocidad, dicho objetivo sería el de terminar una carrera en menos de 6 min./km.
    2. Y por supuesto bajar las pulsaciones, porque estas volaban a 180.
    3. Participar en carreras. Me había fijado en los tiempos máximos que se solían hacer en las carreras provinciales, y si no estaba entre los últimos me apuntaría.
    4. Hacer mil kilómetros en un año.

Y qué ha pasado.
  1. A los cuatros meses ya erá capaz de recorrer 22 kilómetros sin parar.
  2. Mi record en 5k ha sido de 5:14 min/km. El kilómetro más rápido en 4:11. El 10k en 58:27 minutros. Y la media maratón en 2h y 16 minutos.
  3. Aunque mi media de pulsaciones en la media maratón fue de 175 pulsaciones. En entranimentos estoy en los 152 a 159. Con una media total de 162 ppm.
  4. En participado en cinco carreras y las he acabado todas y nunca he sido el último. San Silvestre Vélez 2014, MLK TRAIL Málaga 2015, Media Maratón Velez 2015, La Mayora Algarrobo 2015 y Legua Nocturna Torre del Mar 2015. Y todavía no ha terminado el año.
  5. He recorrido 1200 kms.

Otros objetivos:
  1. Subir al Bentomiz trotando
  1. Perder más de 5 kilos.
  2. Aumentar la resistencia



Y sin entrar en muchos detalles. El objetivo principal: disfrutar a tope de cada kilómetro recorrido tanto de entrenamiento como de las carreras. El subidón de estas en especial la MLK y la Media de Vélez, han sido espectaculares. Esta última ha tenido un significado muy especial el poder terminarla y mejorando mis tiempos de entrenamientos y acabándolo entero. Un año antes la vi desde las gradas, sin saber que era una media maratón. Y pensé "¿sería capaz yo de hacer lo que están haciendo esa gente?".

Cada carrera ha tenido su humilde entreda en el blog. Podéis tirar de hemeroteca.

El calzado, la ropa técnica, los complementos, que si el gps, la alimentación, la hidratación, el descanso, el calentamiento, el enfriamiento. Muchos conceptos que he aprendido, algunos a la fuerza casi. Las molestias, la visita al fisio, el agotamiento. La locura de elegir unas zapatillas y comprar que si estas mallas que si esta camiseta, que voy a probar unas perneras, o qué tal la mochila de hidratación o mejor una riñonera, y como no el mp3, música que no falte, y tampoco iba a falta mi gran compañero, el garmin 220. Después que si pasar kilómetros Iwopi, la comunidad garmin y la plataforma I DO RUN, esta última todavía pendiente de sacarle provecho.

También vendría las subidas de fotos al Face, no sólo las mías. Tuve la muy grata sorpresa de encontrame muchísiimas fotos de la media de vélez, ninguna de ningún conocido, todas de la organización, y buenas fotos por cierto.

Ahora, casi más tranquilo, me relajo en objetivos y pienso más a largo plazo. Dentro de cuatro años poder trotar una maratón y más tarde la 101 y porque no, a muy largo plazo la subida al veleta. Todo se andará.

El minimalismo me pica y despues de trotar casi 500 kms con un drop de 4mm. En una zapatillas de 200 gramos me hace pensar y repensar que no quiero más calzado pesado y amortiguado. Que las sensaciones y la técnica, espero me hagan avanzar hacia un calzado cada vez menos amortiguado y a largo plazo, tal vez unas huaraches o sandalias. Ya veremos.

Investigar en primerguis.org, en dorsalchip o carreraspopulares.com casi a diario es como ver el periódico, viendo cual será la próxima carrera y si me apuntaré o no. 

A partir de octubre, la agenda se presenta muy apretada y ganas hay muchas pero hay que escoger. Algunas las dejaré para el próximo 2016 cuando esté mejor preparado, como por ejemplo la media de Cártama, la de Antequera y la Almijara Trail, que me hubiera gustado participar. Pero confirmaré casi seguro la 10k de nerja, la 10k del corte ingles y la Vertic Night 18k. Y para enero y que salga lo que salga el desafio la capitana 21k tampoco me lo perderé. Seguro que entre una y otra caerá mas de una, ya os contaré.


Un saludo a todos y feliz carrera






Comentarios