A correr que son dos días. Reflexiones Running. 11 meses después del día D.

Ya casi para cumplir en breve los 12 meses de trote, debo adelantar un par de reflexiones más que a los datos estadísticos, que tal vez presente cuando cumpla el año o cuando me apetezca. Y siempre desde el punto de vista del novato, del que empieza no de cero sino de -X. Muchos años de sedentarismo me avalan.

Como ya sabéis los que me conocéis, empecé andando esa mítica distancia de todo trotador novato, 5k. Llegar a correr un kilómetro sin ahogarme, todo un éxito.
Es como si el cuerpo tuviera que desintoxicarse, pero a la vez engancharse al ejercicio, a tener que repetir. Los comienzos han sido duros pero gratificantes.

Más de 1000 kms después... Ni me había planteado un kilometraje. Ahora sí, pero ya por años naturales. Ni me lo voy a plantear como un objetivo. Hay meses que estoy en los 100 kms y otros en los 130 kms, tampoco me quiero embalar como hace una par de semanas que me hice en siete días 41 kms. Ni volver a probar lo de correr tres días seguidos. Por ahora día sí, día no. Con descanso cuando sea necesario y con una salida mínima de kilometraje de 10K o en caso de recuperación 8k a ritmo muy lento. Una semana antes de la carrera, salida con trotes no superiores a 8k y ritmo de recuperación, con una o dos salidas como máximo. Así me va bien. Dando preferencia a las sensaciones y no a un plan predeterminado de series, etc...

Lo de poder terminar una media maratón en 8 meses fue todo un gustazo y además terminarla entero y disfrutando. La MLK nocturna, la Mayora, La nocturna de Torre o la primera La San Silvestre en 2014. Carreras que a finales del 2014 me planteaba la estrategía, vistos mis tiempos tan lentos, como voy a ver en las webs la clasificaciones para ver tiempos máximos de los corredores de ediciones anteriores con la idea de no llegar el último o que me recogiera el camión escoba. Si estoy en tiempo, me decía, me apunto.
Todavía me acuerdo, como dentro de esas pequeñas metas, me ponía el bajar en 5k los 6 minutos el kilómetro. O bajar los 10k en menos de una hora o incluso correr una media maratón. Objetivos previstos a un año vista y conseguido mucho antes.
Iniciarme en el minimalismo, es otro aspecto a descubrir. Domar un drop de 4 con zapas de 200 gramos y conseguir sentimer agusto y pensar en un futuro próximo probar huaraches o seguir domando el drop de 4 y tal vez bajar a cero. ¿Trail? ¿montaña?. Todo se andará o trotará. ¿Tractorismo? Muchas cosas me dejo en el tintero, que para no aburrir, las iré dosificando, queda tanto por aprender.


Perder 5 kilos, otro objetivo conseguido. Y todavía a corto y largo plazo me planteos muchos más retos. El desafío de La Capitana, para enero 2016, todo un reto. Las próximas carrera de octubre y noviembre. Ya inscrito en la 10k de Nerja, mi primera 10k. Tal vez la media de Cártama, ya veremos. La 10k del Corte Inglés, La Esperanza 6k de Vélez. Tal vez la media del Rincon de la Victoria o de Antequera, y posiblemente también la Vertic Night. Descarto ya la media de Almijara Trail, al menos por el momento, me encantaría participar, pero sería muy duro y no se cómo podría acabarla, ya veremos. 

Y tal vez alguna más que se tercie. Así cerraré este año 2015 y con nuevos retos para el 2016: Seguir bajando tiempos, pulsaciones y sumar resistencia, poco a poco, camino a la Maratón, quizá para el 2017 o 2018 y después la 101 de Ronda. Estos últimos, acabarlos son mis grandes objetivos a largo plazo. Pero siempre, siempre un objetivo en todo kms de entrenamiento y carrera pasado, presente y futuro : Disfrutar siempre.


Comentarios