A correr que son dos días. LA MAYORA 2015


31 de mayo de 2015, una cita para repetir también en el 2016. Como veréis cronológicamente me salté esta crónica para relatar la más reciente. Creo que ya comenté que este año estaría atento a las varias carreras que fueran surgiendo y a ésta ya le tenía echado el pie desde el año pasado que empecé a recopilar tiempos, kilómetrajes, videos y fotos.

Así que tocaba después de mi espectacular primera media maratón en Vélez, casi cuarenta y un días después participar en la siguiente. Me temía la calor, pero quedaba la esperanza de que refrescara cosa que lamentablemente no ocurrió, lo de tantas cuestas que tanta gente tira para atrás, también podría ser algo negativo...

La Mayora es el centro experimental de investigación situado en Algarrobo Costa. Unas instalaciones dónde se experimentan cultivos, etc.. No explico más lo veis en la web si os interesa más.

Para esta mi cuarta carrera en vida de runner y en mi vida en general, todo sea dicho, me tocaba cuestas y cuestas. Ya me habían avisado y había realizados algunos entrenamientos en cuesta, escasos eso sí, pero algo es algo. Tampoco me preocupaba ya que mi objetivo es terminarla con un ritmo de 6:00, objetivo arriesgado pero por intentarlo que no quedara, ya estaba harto de las sensaciones de no darlo todo y ese gusanillo mental que dice "podrías haberlo hecho mejor", contra el cual hay que luchar "joder, claro que lo hecho bien, estoy aquí y eso es lo que cuenta, lo demás para el año que viene".





Así siempre, con la mentalidad de disfrutar, de soltar alguna frasecilla grasiosa, algún grito de alegría y de ánimo, siempre.

8,5 km o 9 todavía no me enteré, mi garmin marcó 8,45 aunque creo que no controló un puente de no se cuantos metros. Según el oficial fui a 5:50 en mi garmin 6:14. Bueno entre 5:50 y 6:10. El objetivo marcado, a pesar de lo que me iba a encontrar no estuvo pero que nada mal para el corredor novato y tractorista que soy.

Llegué al menos unos 45 minutos antes de la salida, que estaba programada para las 11:30 y estaba bastante tranquilo el lugar, eso sí una cola molesta para la recogida del dorsal, y no paraba de llegar gente, tanto que al final se tuvo que retrasar la salida entre 15 y 20 minutos porque no estaba todo listo. Eso y unos 26º que madre mía la que nos iban a dar. Nada más empezar a ritmo de 5:50 y así siempre por debajo o cercano a los 6:00. El pulsómetro a 180, lo cual me preocupaba. En la media de Vélez me pasó lo mismo y conseguir establerlo en 175 ppm, que aunque alta también, me garantizó terminar entero. Aquí apostaría mas fuerte, así y tanto que más de una vez me pitaba las 186 ppm de alarma.

Yo como siempre casi al final, agotado más por la calor que por otra cosa fuí como siempre rebañando puestos poco a poco. No quería ir mas lento de 6:00 así que fui aguantando hasta que como todo lo que sube baja, empecé la recuperación. Luchando con el grupo de tus corredores parecidos, que si adelanto que si me adelantan, ese tiro y afloja, esa guerra de desgaste tan amena y entretenida y ese pequeño subidón cuando adelantas al integrante del club de turno, que si ser un top, lo mismo lleva menos tiempo en esto que tú, pero que te lo quieres creer y ya está.

El sol daba de lleno, el polvo también molesto y los huecos ya empezaban a ser mas y mas grande. Poco público entre los aguacates, los voluntarios y algún que otro vecino, conocedor de la zona que no quería perderselo. Los avituayamientos escasos pero de gran valor y necesarios que siempre después del trago daban ese empuje tan necesario.

Y por último la recta final, para mí épica. Ví la meta, ví la gente, y saqué la energía de dónde no sabe nadie y mis pies otra vez a ritmo de 4 y pico. Volaba, y machaqué a los tres que tenía delante. Lo siento por ellos pero no pude evitarlo. Todavía tengo la imagen de uno de los familiares de los adelantados que le decía "corre, corre, que te van adelantar". Así y tanto que subí las pulsaciones a 196.

Casi sin ahogo y recuperando rápidamente tras los dos aquarios y el platano digeridos. Con la sensación de haber realizado un buen trabajo. Contento de haber invertido estos 5,30 en esta carrera. Estrené mi camiseta sin mangas NB, y menos mal porque refresca, como inconveniente me quemé un poco.

Conclusión.

Sin duda la experiencia de los organizadores hace que los corredores lo disfruten, pero para aspectos a mejorar: La hora de salida al menos sobre las 10:30. A los yonkies runners casi que no le importan madrugar.
Lo de las bebidas, fruta y gambas todo un acierto. Amenizado de música en el pabellón y algún detalle publicitario también un acierto. Para el año que viene me llevaré a los peques para que lo flipen con en la noctura de Torre.
Algún punto adicional de avituallamiento sí que se agradecería y más para esos días de calor sofocante. El aspecto social media les falta siempre, web del evento con millones de fotos, vídeos y gente, recorrido, dónde aparcar, dónde comer, etc.. Nunca viene de más. Con el auge del running mucha gente estaría dispuesta visitar la zona si se machaca un poco la publicidad, así hacerla más participativa y grande.

Nos vemos el año que viene.




Comentarios