A correr que son dos días. 3ª legua y 25º milla Torre del Mar 2015.


Este mi primer año y con 10 meses a trote, estoy empezando a estrenar carreras, y ya poco a poco dentro de mi escasa experiencia empiezo a comparar. Tal vez por ser las primeras, pueden que sean las mejores o no. De todas formas aquí dejo mi humilde entrada por si a alguien le sirve, al menos, de entretenimiento.

Ahora con toda la tecnología que te avisa de las primeras carreras a la vista, incluso antes de que el organizador las publique, y no se cómo llegó a Primerguis.com antes creo de que el club atletismo velez lo publicara en el facebook, así que ni me lo pensé dos veces, traca, cinco euritos, suma y sigue. De lo que me arrepentí fue de dejar a los peques para más tarde, tan tarde que se quedaron sin camiseta, por los pelos. Asunto que para próximas ediciones deberían corregir, se quedaron cortos con la previsión de 600 a 900. Así vemos como va esto del running, cada vez mas.

Mi primera 5k, esto de ir carreras a tope, no estoy muy entrenado, no suelo hacer farlek ni ejercicios de fuerza, corro lento y tranquilo, salvo de vez en cuando que se me van los pies, pero siempre intentando controlar las pulsaciones. Para esta me descarté el pulsómetro, me iba a dejar caer por las sensaciones, ir a 180 ppm durante 26:30 pero agusto y con eso me valdría. Que nadie me pregunte como se puede ir a 180 y a gusto porque no lo sé.  Ya el lunes previo había echo un test y me quedé en 26:37. Así que con ritmos iniciales de 4:41 así tenía pensado salir a explotar.

Eso era mi estrategia, pero como siempre peco de puesto y me voy poco a poco hacia el final, porque la marea me arrastra y a mí me acaba dando igual, luego los adelantaré... Así que pistoletazo y a andar, y oye que ya hemos empezado, así estaba la cosa, gente andando y sin huecos, primeros metros que como siempre me pongo a animar a los rezagados, grito pelao, y la gente me mira raro y con razón, tal vez el subidón, luego me despido y palante...

La ola de calor se notaba y me empezaba a faltar aliento, así terminé el primer kilómetro a 5:12. Aflojaba y aceleraba levemente intentando, al menos eso creía yo, ya que no había conseguido salir con explosión, aguantar el ritmo inicial era mi plan B y no bajar ritmo.  
Lo firmo me decía, y así con el segundo kilómetro,  ya empezaba la fatiga. Pasando casi la mitad de recorrido por playa y después al paseo marítimo. 25 grados y no corría el aire.
Así por el kilómetro tres ya empezaban algunos a adelantarme y llegando al cuatro la lucha era más enconada, yo a lo mío a mi ritmo que mantenía en 5:18. Curiosamente tenía una pequeña lucha con un corredor que cada vez que me adelantaba daba un grito, como para darse fuerza, así dos veces, claro yo volvía a adelantarlo, ya que si no por fuerza y velocidad me lo iba a cargar dejándolo afónico, en la tercera le dije: venga vamos con el grito de guerra, como animando claro, pero se quedó atrás. La gente suele ser muy sosa, todo concentrado en arañarle unos segundos, a varios le comentas que que tal el reloj , que oye que estas respirando muy fuerte, que ozu que calor y claro a 5:14 como que alguno osea nadie te contestan y alguno ni te miran.

Yo corro para divertirme y si luego quedo en la mitad de la tabla pues mejor, pero sobre todo el objetivo es pasármelo bien y quedar entero. Objetivo conseguido.

Sigo, me estaba reservando para los últimos 500 metros, segunda parte de estrategia al igual que en la carrera de la mayora (pendiente de crónica en este blog) donde los últimos 500 metros fueron a 4:30 y de pronto me veo el arco de la meta. Me cago en tó.... Me dió un subidón tal que en los últimos metros adelanté al menos siete personas y si la meta hubiera estado unos cuantos metros más me lo llevo todo por delante. Suena raro, un poco o mucho de fantasma. Ahora que estoy viendo el garmin, los ultimos sesenta metros de 3:57 a 3:11 en ritmo tal que me hubiera gustado seguir haber hasta dónde llegaba el subidón. Tal vez por el público, la meta, el que digan "no ve como adelanta ese", yo que sé. Al final llegué muy bien, entero, sin molestias ninguna, recuperado y contento por bajar mi marca y pensando que se podría haber mejorado un poco más, pero esto para la próxima, como os digo en entrenamientos : tranqui.



Conclusiones:

Los organizadores deben mejorar algunos aspectos como por ejemplo dar cabida global y "más popular" al evento, seguro que con una mejor web con fotos, videos, y un poco más de publicidad, podría llegar a los 1500.
Para los peques, rebajar un poco los precios y dar más intervalo de tiempos entre carreras. Muchos corredores llevamos ilusionados a nuestros peques pero entre tanto trajín no da tiempo ni a calentar.
Se agradecería mayor explicación en la web y a ser posible por ejemplo lugares para aparcar, esto seguro que animaría a gente de fuera de la localidad a venir, sabiendo que tendrán cómodas plazas de aparcamiento. Si se hubiera regado el sendero litoral menos polvo habríamos tragado, pero sobreviviremos.
Implicar a negocios y marcas a que participen en el evento es un handicap, se que es dificil pero no imposible. Un evento como este debe ser una pequeña fiesta, tando para el deporte y alegría. Promociones, sorteos, etc.. todo ayuda a repetir. De todas formas y si mis piernas quieren allí estaremos en el 2016.


Por cierto y creo que no por mi culpa me inscribieron como prebenjamin así que salí en la general como "no corrió en su carrera". Unos 5:14 en el garmin y 5:10 en la general. Posición 43 en mi categoría con la correcta inscripción y trescientos siete con un tiempo de 5:07. Con casi 540 
participantes en la general, alguno se quedaría por el camino, lo tirones y todo eso.  


Para los que estáis empezando, esta es un tipo de carrera ideal para mezclarte y coger experiencia. No hace falta llegar de los primeros y si llegas el último tampoco pasa nada. Animo a todos. Nos vemos en la próxima.



Comentarios