No corras que es peor. II Media Maratón de Vélez-Málaga 2015

II Media Maratón Vélez-Málaga 2015

19 Abril 2015

Llegar hasta aquí ha sido, bueno, no sabría explicarlo, así intentaré resumirlo empezando desde el principio.

2014. Abril, creo. Por entonces y ya entrado casi en los 40, empezaba a preocuparme mi nivel de sedentarismo. Que no hacía nada de nada, así durante al menos 20 años. Me llamó la atención que en Vélez se celebrará una primera media maratón. Entonces no tenía ni idea ni de que era, ni la distancia, ni de lo que se solía tardar. Me planté allí a ver a la gente, vi el ambiente y me encantó. Después me fuí a ver a la gente llegar, la cara de felicidad me contagió con el pensamiento de ¿y si yo fuera capaz?. Ahí quedó la cosa.

Meses después en agosto, empecé casi sin pensarlo, mi camino hacia el trote.
8 meses y 7 días después del primer trote&andar, mi intento de hacer 5kms. Aquí estoy en la salida, junto a 950 personas de casi todas la edades, dispuestas a dar lo mejor.

Me considero un corredor novato, o más que novato. Mi evolución es fruto de mi disfrute haciendo lo que me gusta y cuando me gusta. Cuando he intentando cambiar para mejorar mi rendimiento no me ha salido bien. Pero sí he rectificado muchas cosas y detalles que al final me han dado un resultado satisfactorio. Terminar una media en 2 horas y 16 minutos. Y llegando entero.

Dicho esto, dejo mi resumen de la jornada. Llegué sobre las 9:20, así que empecé a calentar brevemente tras charlar con otro casi novato. Después me dirigí a la zona de salida. Curiosamente y sin querer saber porqué me fuí para atrás poco a poco, como el que no quiere la cosa, acabando en la cola. Era las 9:27 en mi reloj cuando casi sin enterarme la gente empezó a andar y yo con ellos claro. Ni huecos ni nada, casi llevado por la masa le di al garmin y a trotar. Tras unos cientos de metros recorridos encontré al grupo de 2:10 y aunque mi objetivo era 2:25, me pegué a ver que se me quedaba. Así hasta el kilómetro 4, mis pulsaciones estaban a 180 y eso no me gustaba, bajé el ritmo y me puse a 175. Esa fue mi estrategia durante casi toda la jornada, mantenerme en esa media 170-175. Ahí me encontraba a gusto, trabajando bien y mejor de lo que me esperaba, reservándome para los últimos kilómtreos. Al final la reserva fue solo para los últimos metros, cuando vi la meta, me dió un subidón y acelereré a tope, creo que debería haberlo hecho antes. Justo después de la meta me encontré a otro compañero al cual saludé efusivamente, me encontraba muy subido después de mi pequeña proeza.


Finalmente me quedé en el puesto 674 de la general y en el 125 de mi categoria "veterano 40" a un ritmo medio de 6:26" que teniendo en cuenta los más de treinta segundos que se pierde en la salida, no está mal para tener una buena referencia para la del año que viene.

El recorrido está bien, mucha gente se quejaba de las cuestas, esto para mí no es un problema, casi coincide con mis carreras de entranemiento. No me gusta lo de repetir recorrido, en Vélez hay kilómetros de sobra, entiendo que por logística es más complicado, pero bueno tampoco pasa nada.

El ambiente, a pesar de no haber llegado a los 1000 participantes, genial. Deberían tomar nota en próximos eventos porque habían puesto un límite de participantes a 1500, y ha costado trabajo llegar a los 950. Tal vez más promoción, sorteo de dorsales, invitar a runner conocidos.

Vi también pocas camistetas de la jornada usadas el mismo día. Por mi parte decir que la calidad de dicha camiseta no la hacía idónea, tampoco el diseño, pero es un detalle y un recuerdo.

La bolsa del corredor estaba completita con su buzz y taza incluida. Detalles que también se agradecen.


La organización sobresaliente, avituallamiento con agua de sobra y en meta mucha diversidad de productos. La temperatura 20ºC tampoco acompañó, me hubiera gustado unos cuantos grados menos y que las molestias de correr descalzo por la playa el domingo pasado hubieran desaparecida totalmente al igual que esa uñita que llevaba un par de día dando la lata. A pesar de todo le daría un 9 al evento, con ganas de repetir fijo.  

Me quedé con las ganas de saludar algún que otro runner blogger, pero ya coincidiremos en las próximas.

No me quería despedir sin agradecer a los que han estado con las cámaras echando fotos y fotos. Gracias a ellos me he quedado con otro maravillo recuerdo.

En las carreras populares te da tiempo, incluso si te encuentras con gente enrollada de hacer bromas y compartir metros y kilómetros con desconocidos, gritar, animar y disfrutar compartiendo sentimientos. Esto no se vive cuando se trota solo. La competición te hace sacar minutos y dar lo mejor de tí. Es una experiencia genial. Nos vemos el 31/05/2015 en la carrera de La Mayora en Algarrobo.

Gracias por leer hasta aquí.




Comentarios