No corras que es peor. II MLK Trail Tahermo 2015

Creo que era el 28/01/2015, y no recuerdo si fue un compañero de trabajo que me comentó algo o fue a través de primerguis. No tenía muy claro las carreras populares que me enfrentaría este año y como algunas van saliendo casi de forma espontánea así que me apunté cuando la descubrí y perdonen los lectores pero os recuerdo, que pago todas la novatadas, y a siete meses fecha de D.C (después de empezar a correr, o como a mí me gusta decir "trotar"), ya medio en forma para afrotar incluso 22k, no podía perderme este reto y los que vendrán. Como os digo le dí al play y a la tarjeta. Mi primera carrera del año y sin contar la de san silvestre 2014, al menos la que pensaba tomarme en serio, si es posible.

Ser novato en esto tiene sus inconvenientes, uno de ellos es los pocos contactos, ya que al contrario de mucha gente siempre buscan o encuentran peña para tal fin. Y con con esto de apuntarme a asociaciones o peñas como que soy de Groucho Max, aunque no descarto nada futuro, sin compromisos.

El sábado por la mañana me dirigí a recoger la bolsa del corredor. Me gustó la camiseta acorde con mi talla, creo recordar que en la inscripción pedían ya la talla, un buen detalle. Recomendación para organizadores, pongan imperdibles.

Partimos con la family y llegando al muelle uno, por cierto vaya clavada con el parking, y tras una cañita y tres montaditos sobre las 20:40, me dirigí via del calvario. La ansiedad ya se notaba y la emoción que iba en aumento a medida que me acercaba al destino.
No se si por ser la primera o por la infusión de té doble que me habia tomado en la merienda pero el caso es que me encontraba pletórico, decir que mi horario habitual de trote es sobre la misma hora, asi que me encuentro en mi medio, no acostumbrado a la marabunta y al gentío.

Casi ni idea del recorrido, sé que ibamos a subir doblemente al Gibralfaro y en mi vida solo la bajé y subí andando una vez, en diciembre por cierto. Así que ni idea de cómo y mi falta de experiencia y forma física iba a afrontar lo que me esperaba con humildad. Tampoco es que haya recorrido muchas cuestas, un par de salidas fuertes que hice en enero, pero nada de entreno en cuestas. Ya que mi entreno se limitar a trotar mayoritariamente en asfalto, tres veces por semanas y sin ningún plan establecido, 6k, 12k, 18k. Lo que encarte. Hace un mes y medio intenté por segunda vez la distancia de la media, y quebré en el 17k por molestias en el tendón y me quedó la espina de terminar la media en tiempo y por suerte me la saqué con molestias pero en tiempo de escoba 2:26 los 21,200 Km. Estar en forma para este sábado era mi objetivo y salir completo. 

21:15 y empiezo a quitarme los vaqueros, lucir mi última adquisición, malla larga nike tech, mi camiseta del evento, por cierto, le puse un plástico al dorsal cogido con los cuatro imperdibles de rigor, cortesía de mi suegro. El buff no podía faltar, se han hecho compañeros inseparables en cada salida, y otro para el cuello, con las mangas de licra del decathlon, por ciero me pienso comprar otro par. Vi poca gente con buzz, se ve que no ven mucho a ValentínSanjuan. El mp3 listo y funcionando. También estrenar mi led frontal  low cost, Varta eh.

Así ataviado me despedí de los peques y a pasear viendo la gente, mi temor aumentaba, clubs superpreparados que calentaban alegremente, y algún que otro conocido de mi pueblo que no me atrevía a saludar, por mi estupida timidez. Después me crucé con un cliente del curro y le saludé, me invitó a acompañarlos pero le dije que me iba para el final que me iba tranquilo ritmo tractorismo. También me pareció ver a CorredorErrante, al cual había deseado suerte por la mañana en twitter, pero no me atreví tampoco a saludarlo, para la próxima.

Breves ejercicios de calentamiento, otro pecado del novato que ya pagué caro el mes pasado. También charlé con un par de corredores que me animaron por mi primera vez.

El ambiente era genial y yo buscando a grupos de gente "menos preparada", como para no estorbar, como para animarme. Así que me coloqué casi en la cola.
Toque de salida que casi no me entero, música a tope y a andar. Toque al garmin y a trotar. Emociones plenas e intentando no salir como una bala o como un petardo mejor dicho, por eso de quemarme y gastar toda la energía, no pude evitarlo y empecé a adelantar y a adelantar, llegando a las primera subida, conteníéndome pero adelantando y empezó la feria del garmin. Le había puesto aviso sobre el ritmo "Max. 7:15" y no paraba de pitar en cuando bajaba y cuando tenía controlada la velocidad, de nuevo los pitidos con las pulsaciones, 186, 190, 192. Preocupaciones ya que no sabía cuanto podría aguantar con la pulsaciones tan altas, pero me quedaba mucha energía, incluso para acelerar el paso, cosa que por suerte no hice. Final primera subida en muy buenas condiciones y tocaba bajada medio loca, intentando mas no chocar y tampoco como afrontarla, si saltar, ir más despacio. Al final una mezca de todo, pero casi cantando y acelerando y casi siempre adelantando.

Punto de avituallamiento vacío, la tropa había acabado con el agua y los voluntarios no daban abasto. Otro pecado mío, falta de hidratación, casi nunca el cuerpo me pide agua, y casi tengo que beber a la fuerza, pero esta vez me apetecía y no pudo ser, venga pa arriba. Esta me costó más trabajo, casi al final andando y aquí aprovecharon varios pecadores para adelantarme, así uno o dos minutos, para recuperar y volver a volar, sabiendo que solo quedaba la recta final, bajada y casi llegada, con saltos mas pronunciados viendo que la rodilla aguantaba, si lo sé le doy más caña. Otra vez el punto de avituallamiento, otro error, me paré literalmente a echar un trago, me apetecía, aunque me encontraba estupendamente, unos segundos más o menos tampoco importaba, el cuerpo respondía perfectamente y no me vino ningún tirón de la famosa rodilla del corredor que me tocó sufrir, en esta ocasión todo perfecto.

Sonriendo y alegre me dió tiempo darle al turbo y adelantar a un par de corredores exhaustos. En verdad os digo que me hubiera encantando seguir corriendo y no parar en la meta, sobre todo ver a la gente animando. Lástima que la family se largó a dar un paseo y no estuvieron a tiempo de verme llegar, ni tampoco gente conocida ni amigos.

Así con los 45:15 del garmin y los 46:26 de la clasificación provisional, 554 de 789 que terminaron. No se cuantos finalmente no llegaron, creo que ví el dorsal 999 cuando fui a recoger el mío. Seguro que el año que viene le rebaño unos minutillos al marcador.

Un ritmo según clasificación de 6:55. Curiosamente le dije a un grupo que hablaban de sus maratones, al comentario de vamos a ir tranquilos, que ese sería mi ritmo de 7:00 que si querían ir tranquilos ahí estaría yo. Se sorprendieron de lo lento, que hombre ellos pensaban ir a 6:30. Bien pues nada a disfrutar cada uno a lo suyo

Como en casi toda carrera, a mí tanta gente empujando no me va. Es un mal menor, me pongo al final y aunque no sea muy buena opción, así siempre o casi siempre voy adelantar. Jejeje.
El led frontal casi me lo podría haber ahorrado. La luz era mas que suficiente.
Creía que con todo el rollo del chip y eso quedaría grabada mejor los tiempos, una incidencia hizo que se retrasara la cosa. Otro mal menor.
No me acostumbro a eso de pagar por correr. Entiendo que hay muchos gastos y eso.
Avituallamiento, uno en lo alto de Gibralfaro hombre, no en la bajada que viene uno fresco. Y mejor otro puesto adicional, aguita que no falte.
No vi mucha gente animando.
Coincidir fechas tan próximas como la media y el mismo día el trail málaga. Y para colmo al día siguiente otra carrera que me hubiera gustado participar en el Rincón de la Victoria.
Las bajadas son un poco peligrosas.

El número de participantes, casi mil, ideal. Mas gente, mas bulto, pero así está bien.
Se agradece las cuestas aunque un poco más de terreno plano me hubiera venido genial. Al igual que haber aumentado otro kilómetro el recorrido.Ideal para principiantes. Ambiente genial.

Me encanta correr de noche. Son siete meses con una media de 100 kms al mes pero disfrutando cada metro. Subiendo, bajando, apretando. Conectando con mi cuerpo, Y cayéndome también pero levantándome más rápido (para que no vea nadie en el suelo, eh?)



Así me despido, sin lugar a dudas, el año que viene tampoco me la pierdo.  

Comentarios

  1. Gracias Juan, para buen blog, completo e instructivo el tuyo. Dónde se une tu visión personal con la profesional. Todo un ejemplo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario