A leer que son dos días. El hombre y sus demonios. Carl Sagan.


Del 25 de abril al 10 de mayo 2014

Como entradilla ya casi habitual. Animado por el podcast de turno, en el que se comenta un libro muy importante, éste del que os hablo. Me llamó un poco la atención, incluso que viniera del famoso Carl Sagan. Personaje que muchos conocerán al igual que yo por su famosa serie de TV Cosmos, de los 80 y que muchos recordarán más al doblador. Astrónomo, astrofísico y cosmólogo, que más se puede pedir. Pues sí, mas, que sea un divulgador excepcional, ganador de un premio pulitzer y defensor del método del pensamiento escéptico científico y crítico de gobiernos, religiones y de la pseudociencia, parafernalia del misterio y mill una tomaduras de pelo.




Ahora vamos a la novela. Otra declación de intensiones, este soy yo y esto es lo que pienso. Claro y conciso, Carl Sagan nos cuenta si inquietud por la ciencia desde la infancia, y critica constantemente la manipulación dela idiotez humana. Matar la curiosidad como relata en el libro, disfrazar la pseudociencia y los dogmas de fe sin el espíritu crítico y científico de la ciencia. Pasando por capítulo a veces muy repetitivos de la cultura americana con auténticas obras de arte del pensamiento. Los libros, la lectura, la educación, la la vageza mental, el analfabetismo, los ovnis, y su afán por la divulgación científica, una ciencia para todos. El acceso y fomento público de la ciencia. Un buen ejemplo sería del método crítico, sería como lo explica en el libro. Scoby Doo y como al final de cada episodio nos da la explicación del misterio. Otro ejemplo del método estúpido podría ser Milenio III, cómo se nos rellena de "inexplicado" y de niebla del más allá, la "falta" de explicación científica "intencionada".


En el libro El mundo y sus demonios (1995), Sagan ejemplifica la falacia del argumento especial con ejemplos exclusivamente religiosos:
  • un argumento especial, a menudo para salvar una proposición en un problema retórico profundo (p. ej.: ¿Cómo puede un Dios compasivo condenar al tormento a las generaciones futuras porque, contra sus órdenes, una mujer indujo a un hombre a comerse una manzana? Argumento especial: no entiendes la sutil doctrina del libre albedrío. O: ¿Cómo puede haber un Padre, Hijo y Espíritu Santo igualmente divinos en la misma persona? Argumento especial: no entiendes el misterio divino de la Santísima Trinidad. O: ¿Cómo podía permitir Dios que los seguidores del judaísmo, cristianismo e islam —obligados cada uno a su modo a medidas heroicas de amabilidad afectuosa y compasión— perpetraran tanta crueldad durante tanto tiempo? Argumento especial: otra vez no entiendes el libre albedrío. Y, en todo caso, los caminos de Dios son misteriosos);39

En otra descripción de su punto de vista sobre Dios, Sagan afirma rotundamente:
La idea de que Dios es un hombre blanco de grandes dimensiones y de larga barba blanca, sentado en el cielo y que lleva la cuenta de la muerte de cada gorrión es ridícula. Pero si por Dios uno entiende el conjunto de leyes físicas que gobiernan el universo, entonces está claro que dicho Dios existe. Este Dios es emocionalmente insatisfactorio... no tiene mucho sentido rezarle a la ley de la gravedad

El hombre y sus demonios no sólo es un libro que no te deberías perder, es un libro, que debería estar en los planes de lectura de todos los institutos del mundo.

Amén.


Comentarios