Los quesos y la publicidad.

Una historia de publicidad.
Lo siento pero es que no sabía que título ponerle a esta entrada sin entrar en detalles del ejemplo.

La venta de un queso. Gran Capitán y su spot del "gran capitán" una clara alusión a la obra de Arturo Perez Reverte.
Estoy dandole vueltas y vueltas al coco, y mezclándolo con varias ideas. Pero antes de escribir, me pongo a echar un vistazo por internet, visito la web y veo claramente como la empresa apuesta por esta imagen. Y después sigo buscando....

2010 Forlasa, el grupo manchego dueño de quesos como El Ventero, Gran Capitán, El Cigarral o Don Bernardo, ha vendido su división de alimentación al grupo francés Lactalis para centrarse en su apuesta por las energías renovables..
Lactalis, propietario de marcas como Président y Flor de Esgueva, ha llegado a un acuerdo con Forlasa para la adquisición del 100% de un negocio que incluye las plantas de producción de quesos, loncheado y envasado ubicadas en Villarrobledo, Albacete.
El grupo francés opera, además de en el mercado de quesos español, en el de leche líquida y bebidas con Lauki, Chufi, Choleck y Lactel, y comercializa la marca La Lechera en yogures y postres frescos. Tiene siete fábricas y 1.470 empleados en España, donde factura unos 600 millones de euros.

Luego sigo investagando un poco más y me entero que Lactalis compra Puleva en el mismo año y sigue creciendo. Y el caso es que yo no quería comentar nada de eso.
Me gustan los Quesos en general y sobre todo el queso viejo. Gran Capitán es una marca que todo español conoce y debe de tener una cuota bastante amplia, ahora con la crisis la gente buscará marcas blancas, pero la diferencia quizá no sea tanta. Así que el valor añadido a la compra es la imagen, el capitán de flandes, armado con cuchillo en mano que reparte historias y aventuras, una imagen que evoca a lo antiguo y por ende natural, tradición, hasta ahí bien pensado.
Como consumidor me hubiera gustado una campaña más adaptada a la crisis. Por ejemplo.


EMPLEO. Apostamos por el empleo. Creamos puestos de trabajo, exportamos....
ECOLOGIA. Respetamos y aumentamos la calidad de los procesos de fabricación, respetando el medio ambiente...Origen de la leche, respeto a los colaboradores, etc....
SOCIAL. Comprometidos con la crisis destinamos parte del beneficio, a la creación de.....o ayuda a tal ONG...
Un queso o un producto que conlleva un payaso o un actor, que me vende la imagen de ser mejor persona.... Pues como que no me convencen...
Una campaña de publicidad, que mira que bien el anuncio, pero vacío de contenido al menos el que a mí me haría pensar al menos el adquirir el producto, pues ya ni el precio debería ser un atractivo.
Ya puestos vamos a echarle un vistazo a los quesos locales y ya de camino comparamos elaboración, calidad, y apoyamos lo local. Evitamos gastos de transportes, plásticos y envasados inútiles,etc..

Pensamiento global, actuación local.

Comentarios