El porqué de la crisis.





Recuerdo allá por los años de instituto cuando en primero de f.p. de administrativo, el primer día de clase y para saber cuales eran nuestros conocimientos de economía, el profesor nos preguntaba entre otras cosas, ¿qué es la crisis?.

Y todavía recuerdo lo que escribí: CRISIS? WHAT CRISIS?, en referencia al L.P de Supertramp del mismo título. Este título tan recurrente, y del cual debo apropiarme por anécdota propia antes de que muchos lo utilizaran en sus blogs. Era 1993 creo año también de crisis. Y ahora tenemos la nuestra, la de las hipotecas basuras y la de la burbuja inmobiliaria. La de los estafadores de sellos y de viviendas.

Que si conspiraciones, que si éstos ya lo sabían, etc...Que si los bancos, que si los políticos... Y cada uno lo está medio llevando como puede, algunos en el paro, otros con rebaja de sueldos, otros cobrando muy tarde y cientos de empresas que cierran. Los impuestos que suben, el agua, la luz...

Realmente, ¿saben los políticos como solucionarlo? O se dejarán llevar por las políticas económicas neoliberales y su libre mercado. ¿Dónde está la pasta?. ¿Hay otro sistema posible?.

Son preguntas dificil de responder correctamente y culpables parece que somos todos. Los listos por ofrecer y los tontos por picar. Y ahora se genera el caldo de cultivo propio para que los sirvenguenzas que se forraron, sigan queriendo forrarse a costa de la crisis y pagándola los que menos culpan tienen. Y ya nos preparan el cuerpo, que si lo peor está por llegar que si esto no se acaba, etc...

Y luego empezamos con la secterización y clasificación por grupos o clases, que si ricos y probres, izquierdas y de derechas, empresarios y trabajadores, nacionales e inmigrantes, políticos y el pueblo.

Así al final te quedas con la verdad, hay gente honrada, buena y justa y mucho hijo de puta suelto, que cuando tiene el poder te roba, te estafa o te engaña. Gente que sin escrúpulos se saltan las leyes laborales y de todo tipo, abusando y robando al que tiene al lado, da igual si es empresario o cliente o viceversa. Y es ahí cuando viene la crisis, cuando lo malo abunda, y el egoismo y las ansias de tener mas y mas. Y la posición y el nivel de vida te engancha y no te importa abusar del próximo para mantener tu sillón, como si de un noble de la edad media o de un cacique del siglo XX.


La solucíón a la crisis es bien difícil, ser honrado, comerás menos caviar, pero dormirás mejor.

 

Comentarios