¿Que será lo que quiere el banco?. La canción del verano.


Versión editada para evitar datos personales.


BBVA

A la atención del Sr. Director


En Vélez-Málaga, 27 de Julio de 2010


Usuario con DNI y como titular del préstamo nºfolio/contrato, contratado con ésta entidad y titular de libreta en la misma entidad, desearía poner de manifiesto las siguiente irregularidades:

En el mes de julio recibo documento de su entidad en el que se me reclama “DEMORA SOBRE DEUDA TOTAL AL 18% CON DIEZ DIAS DE RETRASO SOBRE EL IMPORTE DE LA BASE DEL IMPORTE DEL CAPITAL Y LOS INTERESES”, importe que asciende a 0,99.

Tras actualizar la libreta el 20 de julio, compruebo que el recibo del préstamo que se cobran los días 30 de cada mes, se ha cobrado el día diez del mes siguiente, y que el del 30/06/2010 todavía no se ha había cobrado. Teniendo en cuenta que el saldo a 30/05/2010 en la libreta es de 2.308,93 euros y el 30/06/2010 el saldo es de 2.448,46 (dos mil cuatrocientos cuarenta y ocho euros con cuarenta y seis céntimos).

A continuación me dirijo a un empleado de dicha oficina y tras explicarle dicha irregularidad me comenta “que no le de importancia, que posiblemente sea un error debido a la bajada de intereses”. No satisfecho con dicha respuesta, el mismo día, me pongo en contacto con el servicio telefónico de atención al cliente de BBVA, y tras explicarles lo ocurrido, me informa que trasladan la incidencia a la oficina. No recibiendo respuesta alguna ni por escrito ni por teléfono a fecha de hoy.

El domingo veinticinco de julio, tras visitar el domicilio de mis padres, éstos me informan que tienen una carta recibida a mi nombre en su domicilio. La cual reproduzco un resumen a continuación:

“Nos ponemos.....

Todos los intereses de demora y los gastos motivados por esta situación irregular, no incluidos en este importe, también debe abonarlos.

Por su propio beneficio, le instamos a ingresar a la mayor brevedad posible dinero suficiente para cubrir esta deuda, rogándole nos disculpe si lo hubiera hecho ya a la fecha de recepción de esta carta.

En el ánimo de encontrar la solución o más adecuada, le proporcionaremos cualquier aclaración sobre este asunto en su Oficina habitual, en el caso de que la necesite.

Le informamos que los datos de deudas ciertas, vencidas, exigibles e impagadas con el Banco y respecto de las cuales no se haya entablado reclamación judicial, arbitral, administrativa o en los términos previstos el el Reglamento......., podrán se comunicados por el Banco a ficheros de terceros relativos al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias, siempre que no hayan transcurrido seis años desde la fecha de vencimiento......”

Teniendo en cuenta que a fecha de hoy el saldo actual es diez veces mayor que el importe de dicha cuota del préstamo, solicito se solucionen las siguiente irregularidades.

1. Se repare la fecha de cargo de los recibos asociados al préstamo, siendo éstos los días 30 de cada mes. Tal como se estaba realizando hasta la fecha.

2. Se me notifique por escrito que dicha situación ha quedado totalmente resuelta y la explicación de los motivos ocurridos.

3. Si se han transmitidos o no, a terceros, el incumplimiento o no de las obligaciones dinerarias, en cuyo caso se rectifique a la mayor brevedad, independientemente de las reclamaciones posteriores que yo pudiera ejercer por los perjuicios ocasionados.

4. De porque se ha enviado documentación o carta a mi anterior domicilio. Dichos datos se modificaron hace más de seis años. En cuyo caso se rectifiquen a la mayor brevedad posible. Evitando por tanto cualquier error o retraso en la comunicación dirigida a mi persona.

5. Se me informe si aparte de la actual libreta de ahorro contratada tengo alguna más abierta con su entidad, a mi nombre o como titular.

No obstante y aparte de lo reclamado, quiero constatar, que a mi juicio se han practicado las siguientes irregularidades.

a) Demora en el cargo de los recibos del préstamo y posterior reclamación de intereses de demora. A fecha de 20 de julio todavía no se me ha cargado el importe del préstamo vencido el 30 de junio.

b) Despreocupación de la entidad. Tras comunicarle en la oficina dicha irregularidad, la respuesta de que no me preocupe, no debe ser acorde a una entidad bancaria de prestigio, si no la de tomar las medidas oportunas para rectificar dicha situación. Tampoco se me ha contestado a la reclamación a través del servicio de atención al cliente.

A parte de lo ocurrido, he podido observar como se me ha cargado el 17/06/2010 la cantidad de 33 euros, en concepto de apuntes y comisión de administración, correspondiente al ejercicio de seis meses. Rogaría me informaran porque dichas comisiones han aumentado considerablemente con respecto a ejercicios anteriores, si ha tenido que ver o no lo ocurrido con lo anteriormente relatado o si se debe a una nueva política de esta entidad.

CONTINUARA....

Comentarios

  1. Por fin se dignaron a contestarme por escrito, con una carta de disculpa, los intereses de demora abonados, pero me temo que con los cargos por apuntes al final me lo cobraran de nuevo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario