De ruta por la Axarquia. Senderismo Ventas de Zafarraya a Periana.

Hacia milenios que no me iba de ruta y aprovechando la jornada de convivencia organizada por el Apa del cole, nos fuimos el peque y yo a andar un poquito. 
 
Hace mil años que me compré un libro "ANDAR POR LA AXARQUIA: LAS SIERRA DE TEJADA Y ALMIJARA". Y fue tal el subidón que daba el leer el libro que un día engañando a unos cuántos y sin experiencia alguna y sin tener ni idea del camino, hace de ésto unos trece o catorce años, nos fuímos camino a La Maramona, pero esto es otra historia.....

Cuando vi el email, por cierto muy buena idea lo de las notas pasarla via email, que estamos en el 2013, de una jornada de ruta y convivencia, no me lo pensé dos veces, me apunté y dudando un poco de que el peque lo consiguera, nos prepararmos mental que no fisicamente para la jornada:

 

 
Empezamos de Rubeltor en autobus saliendo sobre las 9:20 y llegando a Ventas de Zafarraya sobre las 10:00 y después de comernos un dulcesito y aprisionarnos de agua, que se habia "olvidado" nos pusimos en marcha, con un fresquito casi agradable y con la previsión de un buen día, seguimos todo a ritmo de silbato, parando a los pocos cientos de metros para la foto de rigor en la recreación de la estación de tren, dicen que alli quedó el proyecto de tren que iría desde Málaga a Granada, y así seguimos subiendo poquito a poco, pasando por el gran tunel cavado a través de la montaña y observando los bellos parajes que nos rodeaban.

Kilómetro a kilómetro, no sé como estos niños no se cansan. El camino, bastante amplio, incluso nos encontramos más de un coche, subiamos con una leve pendiente que casi no se notaba, bordeando el pantano que veíamos a los lejos, lástima que no me llegó la cámara a tiempo....

Al poco de caminar y ya dejando la estación, veíamos las cuevas en las que habitaron los neardentales. Lástima que no subimos para visitarlas, quízá en otro momento, tampoco veía que el sendero fuera de fácil acceso.

Con barrancos peligrosos, dónde mejor no acercarse, claro, aquí no vendría mal una barandilla de éstas de madera que tan bien quedan en algunos lugares de rutas y otros caminos de senderismo. No se nos hizo pesado el camino y tras la parada de rigor para el desayuno, empezamos el descenso, también leve rodeando el pantano de la Viñuela que veíamos a lo lejos. Ya en Periana, visita de rigor a la Fábrica de Aceite y vuelta a casa.

Una estupenda jornada gracias a la organización del APA San José que dispuso de dos autobuses gratuitos. Hasta la próxima.


Comentarios